OEA continúa su compromiso con Haití y la Comisión de Venecia
La OEA continuó hoy su labor de asistencia a Haití en el desarrollo del marco jurídico propicio para sus próximas elecciones generales.
Viernes 06 de septiembre del 2024.- La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) continuó hoy su labor de asistencia a Haití en el desarrollo del marco jurídico propicio para sus próximas elecciones generales, en colaboración con la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (Comisión de Venecia). En una reunión virtual convocada por el Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, y facilitada por el Representante Especial del Secretario General de la OEA en Haití, una delegación de la Comisión de Venecia se reunió con el Presidente y miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití, para discutir sobre temas relacionados con la “Opinión provisional sobre posibles soluciones constitucionales y legislativas para llevar a cabo futuros procesos electorales” de la Comisión.
La Opinión Provisional, que se emitió en junio de 2024, siguió a una invitación del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a la Comisión de Venecia, en marzo de 2024, para analizar el marco legislativo para las elecciones de Haití, junto con las recomendaciones pertinentes presentadas po las Misiones de Observación Electoral de la OEA anteriormente, con el fin de identificar las soluciones mencionadas en preparación para futuras elecciones. La Opinión se emitió como un documento provisional, a la espera de las discusiones entre la Comisión de Venecia y las autoridades de Haití.
Participaron en la reunión Edgard Leblanc Fils, Presidente del Consejo Presidencial de Transición y otros miembros del Consejo; Gandy Thomas, Representante Interino de Haití ante la OEA; la delegación de la Comisión de Venecia (Michael Frendo (Malta), ex Vicepresidente de la Comisión de Venecia, Relator; François Seners (Francia), Relator; Eirik Holmøyvik (Noruega), Relator; Simona Granata-Menghini, Directora, Secretaria de la Comisión de Venecia; Pierre Garonne, Jefe de la División de Elecciones y Partidos Políticos); Gerardo de Icaza, Director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA; y Cristóbal Dupouy, Representante Especial del Secretario General de la OEA en Haití.
La Comisión de Venecia es el órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional. Proporciona asesoramiento jurídico a sus Estados Miembros y, en particular, ayuda a los Estados que desean adecuar sus estructuras jurídicas e institucionales a las normas europeas y a la experiencia internacional en materia de democracia, derechos humanos y Estado de Derecho. También contribuye a garantizar la difusión y consolidación de un patrimonio constitucional común, desempeñando un papel único en la gestión de conflictos, y proporciona “ayuda constitucional de emergencia” a los Estados en transición.
De acuerdo con la política de la Comisión y en línea con el compromiso del Secretario General de la OEA Almagro, el trabajo de la Comisión de Venecia se lleva a cabo en estrecha colaboración con el Estado haitiano y parte de la base de que todas las soluciones a la crisis actual deben ser lideradas y aprobadas por los haitianos.