Mantiene Conagua tareas emergentes en Chalco, para contribuir a atender la situación de manera interinstitucional
Mantiene Conagua tareas emergentes en Chalco, para contribuir a atender la situación de manera interinstitucional.
Jueves 09 de septiembre del 2024.- Como parte de las acciones implementadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), para contribuir a atender la situación de emergencia en el municipio de Chalco, Estado de México, se han desalojado casi 960 mil metros cúbicos (m3) de agua anegada.
En cuanto a las tareas de desazolve, a petición de las autoridades locales, se ha trabajado en dos mil 970 metros (m) de ductos de drenaje y 48 pozos de visita, a través de los cuales se han retirado 35 metros cúbicos (m3) de azolve y bombeado más de mil m3 de agua.
Adicionalmente, para facilitar las tareas continuas, desarrolladas por instituciones de los tres órdenes de gobierno, las Brigadas PIAE han operado torres de iluminación durante 165 horas.
Entre las acciones emergentes, también se encuentran los dos operativos que las Brigadas PIAE llevan a cabo en Lerma y San Mateo Atenco, Estado de México, en respaldo de la autoridad municipal, luego de que se registraran lluvias abundantes en el Valle de Toluca, provocadas por diversos fenómenos meteorológicos.
En total, en ambos municipios, con equipos especializados se han bombeado más de 47 mil m3 de agua, en auxilio de casi 9 mil 500 pobladores.
Operativos de apoyo
Con el fin de reducir riesgos de inundaciones y garantizar la distribución de agua a la población, las Brigadas PIAE también respaldan a autoridades municipales que solicitan el reforzamiento de los servicios de drenaje y de agua potable a su cargo.
En materia de desagüe, a solicitud de autoridades locales, se implementa un total de cuatro operativos de bombeo en redes de desalojo de agua residual en Ocoyoacac, Estado de México; en Abasolo, Guanajuato; en Morelia, Michoacán, y en Cajeme, Sonora, donde se han bombeado más de 557 mil 100 m3, en auxilio de casi 46 mil 700 pobladores.
Actualmente también se lleva a cabo el desazolve de drenajes en Nogales, Sonora, donde, del 2 de agosto a la fecha se han desazolvado más de 20 mil 800 metros de ductos y se han extraído 104 m3 de azolve, en beneficio de un estimado de 22 mil personas.
En materia de agua potable, se desarrollan cuatro operativos de distribución mediante carros tanque en Torreón, Coahuila; en Álamos y Guaymas, Sonora, así como en Reynosa, Tamaulipas.
Hasta ahora, con las acciones vigentes iniciadas en diferentes fechas de 2024 se ha distribuido un volumen de 51 millones 230 mil litros, para el servicio de más de 51 mil 500 personas.
En el mismo rubro, se bombea agua subterránea para facilitar la operación del sistema de distribución de Hermosillo, Sonora. Ahí, desde el 15 de mayo a la fecha, se han extraído más de cuatro millones 347 mil 250 m3, para el beneficio de más de 100 mil habitantes.