Mejoredu publica el Boletín Educación En Movimiento número 32
La educación inclusiva es un proyecto de ética política que busca eliminar barreras ideológicas y estructurales.
Ciudad de México, a 11 de septiembre de 2024. En el editorial de este medio de comunicación, María del Coral González Rendón —comisionada de la Junta Directiva de Mejoredu— manifiesta que la educación inclusiva es un proyecto de ética política que busca eliminar barreras ideológicas y estructurales, garantizar que todas y todos desarrollen plenamente su potencial, y asegurar que —independientemente de sus características personales— el estudiantado goce igualdad de oportunidades para aprender y participar en el proceso educativo.
En ese sentido, informa que esta Comisión se ha empeñado en promover acciones que fomentan este tipo de educación en los espacios educativos, a fin de contribuir al acceso, la permanencia y el máximo desarrollo del potencial de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas.
En este número, María del Rosario Pérez Méndez —Rectora de la Universidad Pedagógica Veracruzana— señala que las prácticas de exclusión constituyen uno de los principales obstáculos para cumplir el ideal de una educación justa para todas y todos; aún más: representan un impedimento para el desarrollo integral de las personas, afectándolas en todos sus ámbitos de vida.
Por su parte, en Brechas educativas en la población mexicana, integrantes del área de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de esta Comisión, informan que en México algunos grupos poblacionales han sido sometidos a distintas formas de exclusión y discriminación; tal es el caso, entre otros, de los pueblos y comunidades indígenas, de personas migrantes o con discapacidad, y de sectores que habitan zonas rurales y urbanas marginadas, con infraestructura y servicios limitados.
En ¿No hemos confundido las causas con los efectos?: trucos para una educación inclusiva, Rodolfo Cruz Vadillo —profesor investigador de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla— se pregunta: ¿Por dónde empezar? Porque considera que cambiar la perspectiva que durante décadas ha regido la educación en México, con el fin de hacerla más inclusiva, es una tarea titánica.
Por último, en su artículo Juegos comunitarios, Rosa Mónica García Orozco — directora de área en Mejoredu— presenta algunas ideas para desarrollar un proyecto integrador cuyo eje principal, pero no exclusivo, es el de inclusión. Con ello se cuestionan la exclusión, el racismo, la desigualdad y la discriminación, prácticas que constituyen violaciones a la dignidad humana e impiden la expresión y el reconocimiento de nuestra diversidad.
El boletín puede consultarse en: https://www.mejoredu.gob.mx/publicaciones/boletin/inclusion