Secretaría de Salud activa protocolo de acción ante tormenta tropical Ileana
La Secretaría de Salud activó el protocolo de acción con medidas oportunas en los estados de BCS, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Secretaría de Salud
Viernes 13 de septiembre de 2024.- Con el propósito de proteger la salud de la población y disminuir riesgos sanitarios por la tormenta tropical Ileana, la Secretaría de Salud activó el protocolo de acción con medidas oportunas, integrales y efectivas en los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Dicho protocolo incluye: disponibilidad de atención prehospitalaria y hospitalaria; vigilancia epidemiológica y de laboratorio; control de riesgos sanitarios y vectores; atención a la salud mental; comunicación de riesgos y promoción de la salud.
Con la coordinación del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), la Dirección General de Epidemiología (DGE), el Centro Operativo para la Atención a Contingencias (Copac) y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra), se mantiene la comunicación entre los órdenes federal, estatal y jurisdiccional para realizar las acciones necesarias.
Cabe mencionar que, ante este fenómeno natural, las instituciones cuentan con profesionales en medicina general, odontología, enfermería, promotores y brigadas médico-epidemiológicas, así como unidades médicas móviles, la Unidad de Comando para la Seguridad en Salud y kits de atención de desastres para atender a la población que eventualmente resulten afectada.
En este contexto, de ser necesario se movilizará un equipo de coordinación a La Paz, Baja California Sur, compuesto por cinco personas que se integrarán a los Comités Estatales para la Seguridad en Salud (CESS) y a los Comandos Operativos para la Seguridad en Salud (COSS). Asimismo, apoyarán en la aplicación de la Evaluación de Análisis y Diagnóstico de Necesidades en Salud (EDAN-Salud).
Desde el ámbito federal, se cuenta con 55 profesionales de la salud y tres vehículos en espera de ser movilizados, en caso necesario, para incorporarse a las estructuras de coordinación en los estados.