21 de noviembre de 2024

La ONU insta a una acción mundial inmediata para superar las importantes brechas de género

En todo el mundo se han promulgado hasta 56 reformas jurídicas que tienen por objetivo cerrar la brecha de género.

género

Foto tomada de https://www.elsoldemexico.com.mx/

Nueva York, 15 de septiembre del 2024— En la última edición de El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Panorama de género 2024, que presentaron hoy ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, se destaca el progreso alcanzado a escala mundial en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas. Las mujeres ocupan 1 de cada 4 escaños parlamentarios, un aumento considerable con respecto a las cifras de hace un decenio. La proporción de mujeres y niñas que viven en la pobreza extrema por fin se sitúa por debajo del 10%, luego del pronunciado incremento registrado durante la pandemia de COVID 19. Desde la primera edición de esta serie, en todo el mundo se han promulgado hasta 56 reformas jurídicas que tienen por objetivo cerrar la brecha de género.

 

Sin embargo, los datos que se presentan en el informe muestran que no se ha cumplido ninguno de los indicadores ni subindicadores del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, relativo a la igualdad de género. Al ritmo actual, la paridad de género en los parlamentos sigue siendo un sueño lejano que podría no alcanzarse hasta 2063. Se necesitarán nada menos que 137 largos años para hacer salir a todas las mujeres y niñas de la pobreza. Y casi 1 de cada 4 niñas se casa antes de alcanzar la edad adulta.

 

Mientras las y los dirigentes mundiales se preparan para la Cumbre del Futuro, que se celebrará los días 22 y 23 de septiembre, se les insta a alcanzar un nuevo consenso internacional dirigido a superar la brecha de género, hacer realidad la igualdad de género y promover el empoderamiento y los derechos de todas las mujeres y niñas, una meta lejana pero alcanzable.

 

«En el informe publicado hoy se revela una verdad irrefutable: el progreso puede alcanzarse, pero no es lo suficientemente rápido», declaró Sima Bahous, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. «Es necesario que sigamos impulsando la igualdad de género para cumplir los compromisos que las y los líderes del mundo asumieron en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing hace casi 30 años, así como en la Agenda 2030. Unámonos para seguir derribando las barreras que enfrentan las mujeres y niñas y forjemos un futuro en el que la igualdad de género no sea solo una aspiración, sino una realidad».

 

En el informe se subraya el impresionante costo de la desigualdad de género. Por ejemplo, el costo mundial anual de los países que incumplen el deber de brindar educación adecuada a las poblaciones jóvenes supera los 10.000 billones de dólares. Los países de ingresos bajos y medianos podrían perder 500.000 millones de dólares adicionales en los próximos cinco años de no eliminar la brecha digital de género.

 

«El costo de la inacción en materia de igualdad de género es inmenso y los beneficios de alcanzarla son demasiado grandes como para pasarlos por alto. Solo podremos cumplir la Agenda 2030 con la participación plena y en pie de igualdad de las mujeres y niñas en cada aspecto de la sociedad», manifestó Li Junhua, Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

 

En el informe se incluye una serie de recomendaciones encaminadas a eliminar la desigualdad de género en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ejemplo, con relación a la reforma legislativa, se establece que los países que contemplan la violencia doméstica en la legislación registran menores tasas de violencia de pareja (9,5%) que los que no (16.1%).

 

En el informe se aboga por una acción decidida durante la Cumbre del Futuro, los próximos días 22 y 23 de septiembre, y con motivo del 30º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en 2025, con el fin de aumentar la inversión y poner fin a la discriminación contra las mujeres y niñas, así como de cumplir la promesa de la Agenda 2030.

Deja una respuesta