2 de diciembre de 2024

Profepa rescata dos aguilillas que cayeron de su nido en CDMX

La Profepa aseguró de manera precautoria a las crías que fueron encontradas en el jardín de una vivienda, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Profepa

Foto cortesía de Profepa

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente   

18 de septiembre de 2024.- La Profepa aseguró de manera precautoria a las crías que fueron encontradas en el jardín de una vivienda, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

 

En atención a un reporte ciudadano, los inspectores se trasladaron al lugar, en donde realizaron una inspección física de los ejemplares para confirmar que se encontraban en buen estado general: presentaban plumaje completo, garras y pico intactos, y no mostraban lesiones visibles.

 

Al no encontrar sistema de marcaje, no poder acreditar su legal procedencia, y ante la imposibilidad de reincorporarlos al árbol del que cayeron debido a la gran altura, la autoridad ambiental determinó la medida de seguridad.

 

Las aves fueron colocadas en transportadoras para reducir su estrés y posteriormente ser trasladadas a una reserva ecológica en Coyoacán, cuya encargada asumió la responsabilidad de brindarles los cuidados necesarios para garantizar su supervivencia, cubriendo los gastos asociados y asegurando el trato digno y respetuoso.

 

Después de un tiempo de cuidados y una vez que se encontraron en óptimas condiciones tras ser valorados para su liberación, los ejemplares fueron reintegrados en su medio natural.

 

El aguililla de Harris (Parabuteo unicinctus) está protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especies sujetas a protección especial (Pr), así como en el Apéndice II de la CITES. Se alimenta de roedores, insectos, aves pequeñas y reptiles, por lo que ayuda a mantener el equilibrio en los ecosistemas.

 

Te puede interesar: Profepa continúa la búsqueda de mono que recibió descarga eléctrica

Deja una respuesta