21 de noviembre de 2024

Publicación de CIM/OEA desafía el liderazgo tradicional y propone una visión disruptiva desde las voces de mujeres de las Américas

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA presentó la publicación “Romper el Molde», con testimonios de mujeres políticas de AL.

liderazgo

Foto tomada de https://www.oas.org/es/sre/dai/visitas/acerca.asp

Jueves 19 de septiembre de 2024.- La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó la publicación “Romper el Molde: Una nueva aproximación al concepto de liderazgo político y su ejercicio desde las voces de las mujeres de las Américas”, un documento que reúne los testimonios de más de 30 mujeres políticas de América Latina y el Caribe, quienes comparten sus experiencias de liderazgo, luchas y estrategias para enfrentar las barreras estructurales y socioculturales en el ámbito político.

 

La publicación “Romper el Molde” pone en primer plano la necesidad de redefinir el concepto de liderazgo político para que refleje las realidades, contribuciones y desafíos de las mujeres. Las entrevistas realizadas a más de 30 lideresas de toda la región revelan un patrón común de habilidades y alianzas para la superación de discriminación de género, violencia política y falta de oportunidades en espacios de toma de decisiones.

 

La Secretaria Ejecutiva de la CIM, Alejandra Mora Mora, aseguró que “este informe no se basa en teorías lejanas, sino en las voces de mujeres diversas, para que las experiencias forjadas milenariamente en el ámbito privado feminicen también los espacios públicos”. “Las mujeres que han contribuido a esta publicación, así como las líderesas políticas en general, están demostrando que el liderazgo político no solo debe evolucionar en definiciones, formas y estrategias, sino que las mujeres ya están haciendo la transformación disruptiva”.

 

El informe destaca cómo estas mujeres han logrado romper barreras históricas y ejercer un liderazgo transformador en sus respectivos países, abogando por la igualdad de género, la justicia social y el respeto a los derechos humanos.

 

El documento también resalta la importancia de visibilizar y valorar el liderazgo de las mujeres en la política como una herramienta fundamental para el fortalecimiento de la democracia en las Américas.

Deja una respuesta