Se exhorta a la población de la península de Yucatán a mantenerse en resguardo ante el arribo de Helene
La CNPC hace un atento llamado a la población de la península de Yucatán a implementar acciones preventivas ante el arribo de la TT Helene.
SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hace un atento llamado a la población de la península de Yucatán a implementar acciones preventivas y de autocuidado ante el eminente arribo de la tormenta tropical (TT) Helene, que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), arribará a costas mexicanas durante la madrugada y mañana del miércoles 25 de septiembre.
De acuerdo con información del SMN, a las 21:00h, tiempo del centro de México, Helene se localizó al noroeste del mar Caribe, a 160 kilómetros (km) al este-sureste de Cozumel y a 195 km al sureste de Cancún, Quintana Roo, presentando vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.
Asimismo, el SMN indicó que no se descarta que Helene pueda impactar sobre el norte de Quintana Roo, muy cerca de Cozumel y Cancún, y que su circulación mantendrá el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Quintana Roo y Yucatán, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche. Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h, con oleaje de uno a tres metros (m) de altura en costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.
Ante ese panorama es apremiante que la ciudadanía aplique las siguientes recomendaciones:
- Evacuar las zonas y construcciones de riesgo.
- Acudir al refugio temporal si la vivienda no es segura y/o es de material ligero o vulnerable.
- Suspender actividades de navegación marítima, recreativas y costeras.
- Evitar el tránsito vehicular por carreteras y autopistas.
- Mantenerse en resguardo.
- Cerrar puertas y ventanas y alejarse de los cristales.
- Mantenerse informado a través de los canales oficiales y seguir indicaciones de autoridades locales de protección civil.
- Desconectar todos tus aparatos, así como el interruptor de energía.
- Cerrar las llaves de gas y agua.
- Utilizar lámparas de pilas, no usar velas o veladoras.
- Tener a la mano artículos de emergencia (víveres, agua, radio, lámpara, pilas, medicinas, etc.)
- Podrás encontrar información detallada sobre estas y otras acciones preparación y de prevención en el folleto de ciclones tropicales.