Alsea incrementa su índice de contratación de adultos mayores bajo un ambiente de trabajo inclusivo
Alsea ha elaborado programas para la integración de adultos mayores en sus sucursales, creando una alianza con el INAPAM.
Ciudad de México a 26 de septiembre de 2024 – En México existen 17 millones de adultos mayores de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN). Esto pone de manifiesto la importancia que las personas adultas mayores tienen en su entorno, donde su presencia aporta experiencia, valores y diversidad.
En el contexto del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra cada 1 de octubre, Alsea, operador líder de establecimientos de Comida Rápida, Cafeterías y Restaurantes de Servicio Completo en América Latina y Europa, reafirma su compromiso con la reintegración social y profesional de este segmento de la población, como parte de la igualdad de oportunidades y desarrollo que promueve entre todos sus colaboradores y colaboradoras.
Desde 2011, Alsea ha elaborado programas para la integración de personas de la tercera edad en sus sucursales, creando una alianza con el Instituto Nacional de las personas Adultas Mayores (INAPAM). A partir de 2022 la compañía multiplicó sus esfuerzos de empleo y atracción de talento para este segmento de la población, e incrementó su índice de contratación de adultos mayores hasta aproximadamente 270 por año.
Actualmente la compañía emplea a 470 adultos mayores en México, el 46% son mujeres y el 54% hombres, quienes aportan su experiencia en alguna de las ocho marcas que opera Alsea en el país, así como en las diferentes áreas como Cadena de Suministro y Centro de Soporte.
Y es que los adultos mayores son una parte muy importante de la economía nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 5,848,497 adultos mayores de 60 años o más pertenecen a la población económicamente activa en nuestro país. Sin embargo, cifras del mismo Instituto señalan que solo el 38% de estas personas poseen un empleo remunerado.
«En Alsea estamos convencidos de que el trabajo dignifica y sabemos que el corazón de nuestra compañía está en nuestra gente. Al otorgar más oportunidades a los adultos mayores que deseen continuar trabajando brindamos oportunidades a este sector tan importante de la población como una alternativa digna y flexible de tener seguridad laboral.» señaló Cory Guajardo Elizondo, Directora de Recursos Humanos en Alsea.
Incorporar adultos mayores a la fuerza laboral de las compañías tiene múltiples beneficios. Los adultos mayores se caracterizan por su compromiso y lealtad, lo que se traduce en índices de estabilidad laboral significativamente superiores a los de trabajadores más jóvenes. Asimismo, su trayectoria profesional los convierte en líderes competitivos y autosuficientes, con la capacidad de aportar experiencia y conocimientos a otros colaboradores.
Como ejemplo, la consultora organizacional global Gallup señala que los adultos mayores presentan un mayor rendimiento (21%), una mayor calidad en sus labores (40%) y generan más fidelidad entre los clientes (10%), en comparación con colaboradores de otras generaciones.
Para Alsea, el empleo a personas mayores debe realizarse con una visión humanitaria durante todo su proceso de contratación, para ayudar a que su reintegración al mercado laboral sea solidaria y respetuosa. Por ello, la compañía realiza capacitaciones a gerentes de todas las tiendas, quienes están encargados del proceso de entrevistas y contrataciones, para sensibilizarlos sobre el proceso de bienvenida, capacitación y trato al adulto mayor.
Los adultos mayores son elementos sumamente valiosos en un entorno laboral como el actual, donde es prioritario mantener una plantilla consistente y capacitada, particularmente en aquellos sectores que tienen altos niveles de rotación, como la industria restaurantera. Es así como Alsea abre nuevas oportunidades laborales a este segmento para apoyar su reintegración social y garantizarles estabilidad económica, al tiempo que se suma experiencia, conocimiento y compromiso al equipo de trabajo.