La mejora de la educación requiere fortalecer la formación continua y el desarrollo profesional docente
Mejoredu y la Secretaría de Educación de Honduras sostuvieron una reunión de intercambio en materia de mejora de la formación continua.
Ciudad de México, 27 de septiembre de 2024.- La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura sedes México y Honduras (OEI), el Consejo Nacional de Educación de Honduras y la Secretaría de Educación de ese país sostuvieron una reunión que permitió el intercambio de experiencias en materia de mejora de la formación continua y desarrollo profesional docente.
Este encuentro también tuvo como objetivo contribuir al fortalecimiento del Modelo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SINAFOD) de ese país centroamericano.
Silvia Valle Tépatl —comisionada presidenta de Mejoredu— destacó que, sin invadir y/o duplicar las atribuciones de la Secretaría de Educación Pública y de las autoridades educativas en los estados, esta Comisión ha emitido criterios y programas de formación continua para maestras y maestros de educación básica y media superior para contribuir a la mejora de la educación. Consideró que México debe continuar impulsando una nueva cultura de la formación continua para potenciar y consolidar la vocación, saberes y conocimientos del magisterio a lo largo de su trayectoria profesional.
En su oportunidad, la representante en México de la OEI —Patricia Aldana Maldonado— señaló que estos encuentros con países latinoamericanos enriquecen el trabajo mutuo en áreas específicas del quehacer educativo en temas profundos como la formación docente.
Por su parte, el titular de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Educación de la Secretaría de Educación de Honduras —José Alexis Ordóñez— manifestó que este intercambio será de beneficio para los trabajos de reconstrucción del sistema educativo que lleva a cabo el gobierno hondureño, a fin de potenciar a la educación pública en cumplimiento de un derecho de justicia, y solicitó recibir a una próxima misión para profundizar en algunos aspectos abordados en esta reunión.
El equipo de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje —a cargo de Susana Justo Garza— compartió con los visitantes hondureños los enfoques y acciones que ha desarrollado la Unidad a su cargo y destacó las características y cantidad de docentes de educación básica y media superior en México; el diseño jurídico institucional establecido; el marco general de actuación desde el que Mejoredu actúa en la materia; el enfoque situado de formación que sostiene el Plan de mejora 2021-2026, los Criterios generales emitidos y los programas de formación e intervenciones formativas puestas a disposición de las autoridades educativas del país para su implementación, así como la estrategia de acompañamiento y monitoreo que se lleva a cabo en las entidades federativas.
Justo Garza compartió, algunas sugerencias para la mejora de la formación continua a partir de la experiencia adquirida por Mejoredu en los últimos cuatro años: contar con una instancia nacional técnica especializada responsable de regular y coordinar la operación de la formación continua de maestras y maestros de EB y EMS salvaguardada de quienes operan el sistema educativo; mejorar gradualmente el presupuesto público destinado a la formación continua del magisterio; robustecer las áreas de formación continua en EB y crear o consolidar las correspondientes a EMS en cada entidad federativa, y promover la participación de actores educativos clave a partir de una nueva regulación institucional que garantice apego a los principios y enfoques para la mejora de la formación continua.
En la reunión también participaron, por Mejoredu: las comisionadas Etelvina Sandoval Flores, María del Coral González Rendón y el comisionado Florentino Castro López, así como Remigio Jarillo, María Esther Tapia y María Fernanda González, directores generales en la UVIA. Por la Secretaría de Educación de Honduras: Estéfani Sarahí Cerrato —subdirectora de investigación educativa de la Dirección General de Profesionalización Docente—. Por la OEI Carmen Largaespada Fredersdorff —directora y representante de la OEI en Honduras— y Chandel Dávila Gutiérrez, Coordinadora de Educación y Cultura de esta organización en México.