Misión de Observación de la OEA en Guatemala llama al Congreso a considerar la honorabilidad de las candidaturas
La OEA exhorta a las diputadas y diputados del Congreso a elegir magistrados que respondan a los intereses del pueblo de Guatemala.
Lunes 30 de septiembre de 2024.- La Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la Selección de Jueces de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones y otros Tribunales de Igual Categoría en Guatemala saluda la reciente entrega de las nóminas finales de candidatos y candidatas al Congreso de la República por parte de las Comisiones de Postulación.
Ante la próxima elección de autoridades a las altas cortes del país, la Misión exhorta a las diputadas y diputados del Congreso a cumplir con su mandato constitucional de elegir a magistradas y magistrados que respondan a los intereses del pueblo de Guatemala y que cumplan con lo establecido en el artículo 113 de la Constitución referente a los méritos de capacidad, idoneidad y honradez. Para tener un sistema de justicia independiente es necesario que los miembros del Congreso no actúen a título personal y no respondan a intereses partidarios, ni a intereses externos. La Misión reitera que es necesario que el Congreso elija a las y los candidatos con las mejores características académicas, profesionales y de proyección humana. Atendiendo los estándares para la elección de jueces, la misión también resalta la necesidad de que se incorpore una perspectiva de género, interseccional e intercultural en la selección de juezas y jueces, tomando en cuenta la historia de discriminación y subrepresentación de las mujeres, los pueblos indígenas y otros grupos en Guatemala.
La Misión reitera la importancia de que las diputadas y diputados consideren la honorabilidad de las candidatas y candidatos al momento de la elección. Es importante que se le dé el merecido valor a este criterio, ya que la honorabilidad no se mide únicamente a través de sentencias firmes. El hecho que un candidato no tenga formalmente una decisión condenatoria definitiva no significa que los criterios vertidos sobre la trayectoria y denuncias sobre los mismos puedan ser desestimados para efectos de la evaluación de la honorabilidad. Ignorar esto pone en riesgo la existencia de un sistema de justicia independiente.
El Congreso no debe quedar sujeto al criterio de honorabilidad establecido por las Comisiones de Postulación (existencia de sentencia firme) y debe considerar otros aspectos sustantivos acordes a los estándares internacionales para definir la honorabilidad de los y las candidatas. De igual forma, la Misión hace un llamado al Congreso a considerar dar espacio a la sociedad civil para que se pronuncie sobre los candidatos y presenten información que consideren relevante sobre su idoneidad para al cargo.
La Misión hace un llamado al Congreso de la República a que reconozca la enorme responsabilidad que tiene con la elección de magistradas y magistrados a las altas cortes. Las diputadas y diputados tienen una oportunidad histórica de marcar de manera positiva el rumbo democrático del país e iniciar la recuperación de confianza en el sistema judicial. Debido a esto, con el fin de asumir la responsabilidad que significa el puesto que ostentan ante el pueblo de Guatemala, la Misión solicita al Congreso que la votación se realice a viva voz para argumentar públicamente las razones y criterios por los cuales votan por un candidato.
La Misión espera que la elección por parte del Congreso se lleve a cabo sin coacción, tráfico de influencias, corrupción o criminalización de sus participantes o cualquier situación que pueda retrasar el proceso. La Misión resalta lo vital que es que el proceso de elección no se detenga y continúe de manera que las magistradas y magistrados electos sean juramentados y tomen posesión de sus cargos el 13 de octubre.
La Misión tiene un canal de comunicación con instituciones privadas, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general a través del cual pueden presentar información que se considere relevante para las labores de la Misión.
Se agradece que cualquier información que deseen aportar sea enviada vía correo electrónico a la Oficina de la Secretaría General de la OEA en Guatemala: Oasguatemala@oas.org