La declaración de la mina Calica como Área Natural Protegida es justicia ambiental
La titular de la Semarnat subrayó que la declaración de Área Natural Protegida (ANP) no es una expropiación a la empresa Calica.
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
Ciudad de México, 11 de octubre de 2024.- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, participó hoy en la conferencia matutina que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la que expuso el caso de la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), filial de Vulcan Material, y la declaración del Área de Protección de Flora y Fauna Felipe Carrillo Puerto.
En su intervención, la secretaria Bárcena recordó que, por más de dos décadas, Calica explotó 1,200 hectáreas, afectando de manera irreversible la biodiversidad de la zona y rebasando el límite permitido en los contratos otorgados. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comprobó los daños generados por la filial al sistema hidrológico subterráneo, mismo que derivó en la destrucción de 3 cenotes de 17 existentes en la zona.
La titular de la Semarnat subrayó que la declaración de Área Natural Protegida (ANP) no es una expropiación a la empresa Calica. “No estamos expropiando, su terreno sigue siendo de ellos, lo único que sí estamos diciendo es que no pueden extraer ni un gramo más de piedra caliza”.
Enfatizó que, con el decreto que hizo el expresidente Andrés Manuel López Obrador el 23 de septiembre de 2024, “se logró preservar 50,000 hectáreas para la protección de flora y fauna”. Remarcó que “ahora lo que nos toca es tratar de restaurar las 2,000 hectáreas que fueron dañadas […] y se permita crear un corredor biológico que va a conectar el mar Caribe con Los Petenes de Campeche”.
En ese sentido, la titular de la Semarnat compartió que el 28 de febrero de 2025 se publicará un plan de manejo que se enmarca en el Programa Nacional de Restauración, implementado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para dar continuidad a la política humanista que prioriza la justicia ambiental y social.
Explicó que se realizarán acciones con conocimiento científico para la restauración de la zona, donde hay especies endémicas y emblemáticas de México. Asimismo, remarcó que esta ANP, que se conecta con Calakmul, es “un corredor biológico impresionante que no existe en ninguna parte del mundo”.
Finalmente, la secretaria Bárcena recordó que, durante la Administración del expresidente López Obrador, fueron decretadas 50 áreas naturales adicionales para alcanzar un total de 232 ANP en el país, que suman cerca de 99 millones de hectáreas. Y subrayó que con la actual presidenta, se espera cumplir el compromiso 30-30-30 y lograr 153 millones de hectáreas de conservación: 30% terrestres y 30% marítimas para el 2030.