23 de octubre de 2024

Stellantis invierte en tecnología de túnel de viento para mejorar la aerodinámica de sus vehículos eléctricos

Stellantis invierte en una innovadora tecnología de túnel de viento para mejorar la aerodinámica de sus vehículos eléctricos.

túnel de viento

23 de octubre de 2024, Auburn Hills, Michigan – Stellantis presentó su innovadora tecnología Moving Ground Plane (MGP) -una inversión valorada en $29.5 millones en el centro técnico y de investigación de la compañía en Auburn Hills, Michigan.

 

A partir de ahora el actualizado túnel de viento podrá medir y reducir la resistencia al flujo de aire de los rines y las llantas, que representan hasta el 10% de la resistencia aerodinámica total en el mundo real.

 

Optimizar la eficiencia aerodinámica es crucial para ampliar la autonomía de los vehículos eléctricos con una sola carga. Esta actualización contribuye directamente a mejorar la eficiencia, lo que beneficia a los clientes ya que pueden disponer de una mayor autonomía en sus vehículos eléctricos y se pueden beneficiar de una posible reducción del tamaño de las baterías, lo que a su vez supondría un ahorro de costos y peso.

 

«La autonomía es una consideración fundamental para los clientes que están realizando la transición a una movilidad más limpia gracias a la energía de las baterías», aseguró Mark Champine, Vicepresidente Senior y Director de los Centros Técnicos de Ingeniería de Norteamérica. «Por eso es tan importante esta inversión. Al reducir la resistencia aerodinámica, mejoramos la autonomía de los vehículos eléctricos y, en última instancia, la experiencia global de manejo de nuestros clientes».

 

La actualización del innovador túnel aerodinámico aeroacústico de la compañía permite simular un manejo en el mundo real mientras los vehículos de prueba permanecen estáticos. Un conjunto de correas suspendidas por cojines de aire permite el movimiento de las llantas en las cuatro esquinas, mientras que una quinta correa discurre longitudinalmente por debajo del vehículo imitando las condiciones de desplazamiento en carretera.

 

Esta simulación realista permite efectuar pruebas más precisas y conseguir mejoras aerodinámicas.

 

«En el caso de los vehículos eléctricos, la mejora de la aerodinámica resulta en un aumento de la autonomía y en una reducción del tamaño de las baterías», explicó Champine. «Esto tiene implicaciones positivas ya que genera un ahorro más eficiente en la relación embalaje-peso mejorando la experiencia del cliente».

 

La inversión en la tecnología MGP beneficiará a las múltiples marcas de Stellantis, independientemente de dónde se vendan o de los sistemas de propulsión de sus vehículos. Todas saldrán ganando con la optimización aerodinámica.

 

El túnel de viento actualizado también actuará como un valioso complemento a las herramientas de desarrollo virtual.

 

«Este sistema es un gran complemento a las herramientas virtuales, que pueden no tener en cuenta factores como la deformación de los neumáticos, que llegan a comprometer la aerodinámica», dijo Champine. «Con esta tecnología podemos reproducir esas condiciones y capturar datos en tiempo real para explorar soluciones».

 

Las nuevas instalaciones también añaden mayores posibilidades de automatización. Así, los cambios en la distancia entre ejes y las pruebas en pista, que pueden llevar hasta dos horas en los túneles de viento convencionales, se podrán hacer ahora en cuestión de minutos.

 

La combinación de la recopilación de datos en tiempo real y el aumento de la automatización resulta en una mayor velocidad de comercialización.

 

Aunque Stellantis utiliza la tecnología MGP en otras instalaciones de todo el mundo, todas ellas trabajan con plataformas de vehículos más pequeñas. Las nuevas instalaciones de Auburn Hills podrán albergar vehículos de gran tamaño, especialmente los basados en las plataformas STLA Large y STLA Frame.

 

La tecnología MGP es un factor clave en el desarrollo de los BEV, un tipo de vehículos que, como se indica en el plan estratégico Dare Forward 2030 de la compañía, representará el 50% de las ventas de Stellantis en Estados Unidos y el 100% de las ventas en Europa en 2030. A escala mundial, Stellantis aspira a ofrecer más de 75 vehículos eléctricos a batería para entonces, lo que supondrá 5 millones de unidades vendidas al año.

 

La inversión subraya el compromiso de Stellantis de reducir a cero sus emisiones netas de carbono para 2038 como parte de su liderazgo en la mitigación del cambio climático.

 

La mejora de las instalaciones también forma parte del compromiso de invertir $85 millones de dólares, incluido en el convenio con la UAW de 2019. Incluye un nuevo anexo para poner a prueba los vehículos y un nuevo edificio adjunto para apoyar el sistema MGP, que utiliza aire comprimido a alta presión para impulsar los neumáticos y las correas centrales a velocidades de hasta 225 km/hr. Todo el proceso se controla cuidadosamente mediante actuadores electromecánicos.

 

La plataforma de medición y la plataforma giratoria que constituyen el corazón del equipo MGP pesan 137 toneladas, descansan sobre una cimentación de hormigón y se apoyan en un armazón de acero especialmente diseñado.

 

El túnel de viento, capaz de generar velocidades de viento de más de 257 km/hr, lleva en funcionamiento continuo desde 2002.

 

Stellantis tiene una larga historia de liderazgo en aerodinámica:

  • En 1929, una empresa dirigida por el pionero de la aviación Orville Wright construyó uno de los primeros túneles de viento de la industria automovilística para Chrysler Corporation
  • El Chrysler AirFlow, presentado en 1934, fue el primer vehículo del mundo diseñado con ayuda de un túnel de viento
  • El cohete Mercury Redstone, utilizado por Alan Shepherd y Gus Grissom en los dos primeros vuelos espaciales de la NASA, fue diseñado por Chrysler
  • El Citroën CX, lanzado en 1974 en el Salón del Automóvil de París, presentaba un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0.29 CX es el acrónimo francés de coeficiente de resistencia aerodinámica
  • En el túnel de viento de Auburn Hills se desarrolló el alerón del techo que la NASCAR exige para aplicar carga aerodinámica en situaciones de emergencia
  • La pickup Ram 1500 2025 y la minivan Chrysler Pacifica lideran sus segmentos con el mejor coeficiente de resistencia aerodinámica de su clase: 0.357 y 0.300, respectivamente

Deja una respuesta