21 de diciembre de 2024

En Estonia, el Secretario General de la OTAN visita un grupo de combate multinacional que protege el flanco oriental

El Secretario General de la OTAN visita en Estonia a un grupo de combate multinacional que protege el flanco oriental.

combate

Mark Rutte, Secretario General de la OTAN y el Presidente de Estonia, Alar Karis.

Viernes 25 de octubre del 2024.- Tras visitar la base militar con el presidente Karis el miércoles (23 de octubre), el Secretario General agradeció al personal allí presente –de Estonia y el Reino Unido, Francia e Islandia– por su servicio. “Ustedes son uno de los ocho grupos de combate de la OTAN que se extienden desde el Báltico hasta el Mar Negro, respaldados por todo el peso de las fuerzas de combate de la OTAN en todos los dominios: tierra, aire, mar, espacio y ciberespacio. Cada hora de su vigilancia refuerza nuestra defensa colectiva”, dijo.

 

El martes (22 de octubre), durante las reuniones con el Presidente Karis y el Primer Ministro Michal, el Secretario General elogió a Estonia por sus importantes inversiones en defensa y su apoyo a Ucrania.

 

“Al destinar más del 3% de su PIB a defensa, Estonia está dando un verdadero ejemplo. Y sé que tienen la intención de invertir aún más en nuestra seguridad compartida en los próximos años”, afirmó. Rutte añadió que todos los aliados deben invertir más “para cumplir nuestros objetivos de capacidad”.

 

Estonia es uno de los mayores partidarios de Ucrania, habiendo proporcionado más de 500 millones de euros de ayuda militar desde 2022.

 

“Hoy hemos debatido cómo reforzar nuestro apoyo a Ucrania, ahora, durante el difícil invierno que se avecina, y también a largo plazo”, afirmó el Secretario General. Subrayó que los aliados están trabajando arduamente para cumplir con los compromisos asumidos en la Cumbre de Washington en julio, “incluido un nuevo comando para coordinar la asistencia y el entrenamiento en materia de seguridad para Ucrania, y nuestro compromiso financiero de al menos 40.000 millones de euros en 2024”.

 

Durante su visita, el Secretario General también se reunió con estudiantes de la Universidad de Tallin y presentó sus respetos en el Memorial de las Víctimas del Comunismo.

 

Desde que se unió a la OTAN en 2004, Estonia ha hecho contribuciones significativas a la defensa colectiva de la Alianza. Alberga el grupo de combate multinacional de la OTAN dirigido por el Reino Unido en Tapa, la base aérea de Ämari, donde se encuentra la Policía Aérea del Báltico, un nuevo centro regional para el Acelerador de Innovación en Defensa de la OTAN para el Atlántico Norte (DIANA) y el Centro de Excelencia de Defensa Cibernética Cooperativa de la OTAN en Tallin.

Deja una respuesta