Se queda Max Verstappen sexto del GP de México; Sergio Pérez, a la zaga
Se acabó el GP de la CDMX y Max Verstappen se quedó sexto de la carrera y Checo Pérez en la decimoséptima plaza.
Ciudad de México, 27 de octubre del 2024.- Se acabó el GP de la CDMX y Max Verstappen se quedó sexto de la carrera y Checo Pérez en la decimoséptima plaza, en una competencia de problemas, contactos y sanciones.
Con esto, los pilotos del Oracle Red Bull Racing Honda y Telcel-Infinitum-Claro se quedan Max con 362 puntos, todavía en la P1 del Mundial de Pilotos, Checo con sus 150 unidades octavo en el clasificador y el Red Bull suma 512 unidades, tercero del Mundial de Constructores.
Tras la salida para ir por 71 giros a la pista de 4.304 km de largo, Max se pone primero tras la primera curva, superando a Carlos Sainz, el poleman de la carrera, en tanto que Checo ganaba cinco puestos para ponerse decimotercero, pero aparecían las banderas amarillas y luego y el safety car por choque entre Yuki Tsunoda, Alex Albon y Pierre Gasly, además se anunciaba investigación de Pérez por salida en falso, que en realidad fue por parar fuera del cajón en la parrilla.
Antes de la reanudación, en el giro siete, se anunciaba penalización de cinco segundos para Checo, y en la vuelta nueve Sainz rebasaba a Max para retomar la P1, dejando a Max en su P2 original, a merced de Lando Norris, con quien peleaba y lo aprovechaba Charles Leclerc que tomaba la segunda plaza para dejar a Verstappen tercero y Lando cuarto ya en el décimo giro. Checo en tanto ya rodaba decimosegundo tras adelantar a Fernando Alonso.
En la vuelta 12 Pérez sobrepasaba a Lance Stroll y se colocaba undécimo de la competencia, cuando se anunciaban 10s de penalidad a Max por maniobras en contra de Lando Norris. Para la vuelta 17 el mexicano peleaba por la décima plaza con Liam Lawson, pero un toque dejaba daños en el auto de Pérez y había otra sanción para Verstappen de otros 10s por salir de pista y ganar ventaja sobre Norris.
En el vigésimo giro, se anunciaba investigación del incidente de Pérez y Lawson, y en la vuelta 21 Checo iba al box para montar llantas medias y cumplir con su sanción de 5s, regresando a pista P17, en realidad último del contingente ya que Alonso, Albon y Tsunoda estaban fuera ya de carrera.
Para la vuelta 27 Max se iba a los boxes y cumplía con los 20s de sanción, saliendo a pista con llantas duras en la posición 15. Sin embargo, ya para el giro 31 Max rodaba ya P10 y Checo en la P16. Más tarde, en la vuelta 40, Max giraba ya sexto, por detrás de Lewis Hamilton, y Checo seguía en la decimosexta posición, cuando en la 42 Lawson pasaba al mexicano, dejándolo P17, en un RB dañado.
Así que en el giro 45 Checo de nueva cuenta iba al pit por un nuevo juego de llantas medias, por supuesto regresando a pista en su P17, último del contingente, aunque en el 47 pasaba a Zhou por la P16. Max seguía sexto, a 10s de Hamilton.
Ya en la última vuelta Checo fue al box por llantas blandas para ir por la vuelta rápida, sin poder conseguirla, así que al final Max se ha quedado con la sexta posición, rescatando ocho puntos, en tanto que Checo finalmente se clasificó decimoséptimo. El triunfador ha sido Carlos Sainz, seguido de Lando Norris y Charles Leclerc.
La siguiente semana se corre en Brasil, del 1 al 3 de noviembre.
Max Verstappen:
“Fue un fin de semana difícil. El comienzo fue bueno, pero después no tuvimos ritmo, sufrimos con ambos compuestos durante el resto de la carrera. Debido a las penalizaciones, tuvimos una parada en boxes larga, y después de eso fue una carrera de recuperación para sumar tantos puntos como fuera posible. Es lo que es. Necesitamos entender qué salió mal este fin de semana, pero no había mucho más que pudiéramos haber hecho hoy. Hay muchas cosas que queremos hacer mejor y tendremos que trabajar duro para volver más fuertes en Brasil”.
Checo Pérez:
“Hoy ha sido un día muy complicado, nos hemos recuperado bien en carrera, hemos hecho una buena salida y aunque por desgracia nos han penalizado con tiempo, creo que estábamos progresando y que íbamos a sumar buenos puntos. Después he tenido el incidente con Liam, él llevaba el primer neumático duro y éramos mucho más rápidos, hemos apuntado al interior, teníamos la curva y no esperaba que estuviera ahí, yo tenía la posición al entrar en la curva cinco, él se ha salido de la pista, ha vuelto a entrar y no esperaba que siguiera en línea recta. Ha arrancado todo el lateral del coche, ha dañado todo mi pontón y el suelo. No lo entiendo, era totalmente evitable, simplemente ha ido a por el incidente y ha arruinado nuestras dos carreras. Estoy muy frustrado por cómo ha ido este fin de semana y lo siento mucho por mi equipo y mi gente, ha sido sencillamente el peor GP que he hecho en casa”.