OEA organizó reuniones con autoridades Haitianas para apoyar la preparación constitucional y electoral de Haití
OEA organizó reuniones con autoridades Haitianas y la Comisión de Venecia para apoyar la preparación constitucional y electoral de Haití.
1 de noviembre de 2024.
Comunicado de Prensa Conjunto de la OEA y la Comisión de Venecia
Del 28 al 30 de octubre, una delegación de la República de Haití y representantes de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa se reunieron en una serie de encuentros de alto nivel organizados por la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de su Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia, como seguimiento a la Resolución 1237 del Consejo Permanente de la OEA. Estas sesiones se enfocaron en las medidas constitucionales y legislativas esenciales necesarias para facilitar las próximas elecciones en Haití.
A solicitud del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, la Comisión de Venecia emitió en junio de 2024 una “Opinión Provisional sobre Posibles Soluciones Constitucionales y Legislativas para Llevar a Cabo Futuros Procesos Electorales”. en Haití. Este dictamen, aunque provisional, destacó la importancia de un marco electoral seguro e inclusivo y subrayó el principio de que el pueblo haitiano y sus representantes determinarán los términos y el momento adecuado para resolver la crisis actual.
Avances hacia las Elecciones de 2025 y la Necesidad de Seguridad
Las autoridades haitianas confirmaron su intención de mantener el 7 de febrero de 2026 como la fecha para la toma de posesión de un presidente electo. Si bien los participantes discutieron la importancia de establecer pasos intermedios hacia esta meta, todas las partes enfatizaron que el restablecimiento de la seguridad es una condición fundamental para llevar a cabo tanto el referéndum como las elecciones de autoridades en 2025. Los representantes de la delegación haitiana reiteraron su llamado a la comunidad internacional para recibir apoyo, en particular a través de una misión de paz de las Naciones Unidas, que ayude a restablecer la seguridad y la estabilidad en el país.
Apoyo para la Reforma Constitucional y las Futuras Elecciones
Paralelamente a estos esfuerzos, el Comité Directivo de la Conferencia Nacional de Haití tiene previsto iniciar una consulta nacional sobre la reforma constitucional a partir del 7 de noviembre de 2024, con el objetivo de presentar un proyecto de constitución para finales de diciembre. Se espera que este proyecto se presente al público antes de un referéndum planeado para 2025. La Comisión de Venecia ha ofrecido brindar recomendaciones para el proyecto de constitución, mientras que DECO permanece disponible para cooperación técnica en cuestiones específicas, si así lo solicitan las autoridades haitianas.
Compromiso con la Transparencia y Colaboración Internacional Continua
Las autoridades haitianas se han comprometido a mantener informados tanto al público general como a los socios internacionales sobre los avances de estas iniciativas. En un espíritu de colaboración, Haití, la Comisión de Venecia y la OEA se comprometieron a mantener canales de comunicación abiertos y a considerar la posibilidad de trabajar conjuntamente en una hoja de ruta para apoyar los próximos pasos de Haití tras la adopción de una nueva constitución. Las conclusiones de estas discusiones estarán disponibles la próxima semana.
Está previsto que en diciembre de 2024 la Comisión de Venecia emita su opinión final sobre las posibles soluciones constitucionales y legislativas para los procesos electorales de Haití. Esta Opinión abordará varios temas discutidos durante las reuniones, tales como la estabilidad de las instituciones electorales, la igualdad de género en las elecciones, la representación de los jóvenes, el voto de los haitianos en el extranjero, el voto electrónico, la financiación y creación de partidos políticos, las condiciones de seguridad para los votantes y los materiales, y el derecho al sufragio.
La OEA expresa su agradecimiento a los gobiernos de Canadá, Francia y los Estados Unidos por sus generosas contribuciones, que permitieron llevar a cabo estas reuniones y asegurar la participación de la delegación haitiana en estas productivas discusiones.