14 de noviembre de 2024

Posicionamiento de la AMDA sobre posible extinción del IFT

La AMDA expresa su profunda preocupación sobre la posible extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

IFT

Foto tomada de https://www.eleconomista.com.mx/empresas/La-autonomia-ha-servido-para-conectar-a-94-millones-de-mexicanos-IFT-20231214-0069.html

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2024.- La AMDA, como asociación ciudadana comprometida con los derechos humanos, expresa su profunda preocupación ante la iniciativa de reforma constitucional aprobada por la Comisión de puntos constitucionales de la Cámara de Diputados, el 23 de agosto pasado, sobre la extinción de diversos órganos constitucionales autónomos, entre éstos el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

El IFT fue concebido como un mecanismo autónomo, de Estado, para regular el sector de telecomunicaciones y radiodifusión como servicios públicos de interés general, así como, para llevar adelante las políticas públicas que garanticen estos servicios públicos a toda la población. El IFT, entre otras muchas tareas, tiene la encomienda de la protección de los derechos de las audiencias garantizando el respeto a los principios de pluralidad, diversidad, veracidad y apego a los derechos humanos. Sumado a estas tareas ha trabajado con transparencia en las acciones de regulación del espectro radioeléctrico y abierto el espacio mediático para la existencia de voces comunitarias, indígenas y afromexicanas, ordenar la competencia y emprender acciones de alfabetización mediática e informacional.

 

La autonomía de este organismo es esencial para asegurar que sus decisiones no estén influidas por intereses políticos, económicos o gubernamentales que comprometerían la calidad, ética y transparencia en su actuación, incluyendo el otorgamiento de concesiones de uso público, social y comercial.

 

La existencia de un órgano autónomo robusto es primordial para el desarrollo de la radiodifusión, las telecomunicaciones y, en general, el ecosistema mediático y digital en favor de toda la población. Es por ello que la naturaleza constitucional del IFT ha quedado establecida en el artículo 28 de la Carta magna y que su objeto de regulación está, asimismo, señalado en la Constitución. El contexto actual precisa de organismos especializados para garantizar transparencia, equidad, justicia y legalidad en la toma de decisiones que tienen impacto en toda la sociedad, pues los medios de comunicación juegan un papel importante en la formación de opiniones, la difusión de información y la construcción de una sociedad democrática, circunstancia que se suma al fuerte impacto de los entornos digitales en todos los aspectos de la vida social.

 

La ausencia de un órgano regulador en materia de radiodifusión y telecomunicaciones generaría un escenario de riesgos y desafíos que afectarían profundamente el derecho humano a la comunicación en México. Es de primera importancia contar con una autoridad independiente y autónoma que garantice la calidad, diversidad y pluralidad de los contenidos y proteja los derechos humanos de las audiencias y de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

 

Como integrantes de la AMDA, reiteramos nuestro compromiso por el respeto absoluto de los derechos humanos en materia de comunicación: libertad de expresión, derecho a la información y derechos de las audiencias, así como con los organismos autónomos que los dotan de contenido y efectividad, reconociendo su carácter de derechos fundamentales para cada integrante de la sociedad.

 

Extinguir o debilitar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) representaría un retroceso, especialmente en un momento en que fenómenos como la concentración de medios, la multiplicación de servicios digitales de comunicación, la desinformación, y la violación de los derechos humanos en la esfera digital son desafíos crecientes.

 

Hacemos un firme exhorto a los poderes Ejecutivo y Legislativo a mantener la autonomía e independencia de este órgano regulador.

Deja una respuesta