Democratizar el acceso a la cultura: misión cumplida en el sexenio
El acceso a la cultura dejó de ser privilegio; al día de hoy, 14 mil 339 acciones de difusión de las artes llegaron a 153 municipios.
Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2024.- En Veracruz el acceso a la cultura dejó de ser privilegio; al día de hoy, 14 mil 339 acciones de formación, promoción y difusión de las artes y el patrimonio llegaron a 153 municipios, 78 de alta marginación, beneficiando a más de 3 millones de personas.
Así lo informó la titular de la Secretaría de Cultura (SECVER), Silvia Alejandre Prado, durante la Glosa del VI Informe de Gobierno en la sede de la LXVII Legislatura, donde resaltó que actualmente existe una verdadera garantía de los derechos culturales de los veracruzanos.
Prueba de lo anterior es el ejercicio histórico de 46 millones 905 mil 608 pesos en 17 recintos, entre los que destacan la Casa Museo Guillermo Landa en Huatusco, el Centro Cultural del Sotavento en Tlacotalpan, la Casa Museo Agustín Lara en Boca del Río, el Teatro de la Reforma en Veracruz y el Teatro del Estado y Ágora de la Ciudad en Xalapa.
En la construcción de una sociedad justa y equitativa mediante la inclusión, la dependencia impulsó 277 proyectos desde el Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias, con una inversión bipartita de 14 millones 425 mil pesos.
La defensa de las garantías de grupos vulnerables, a través de la iniciativa Alas y Raíces, registró 311 acciones dirigidas a más de 15 mil niños y 18 adultos mayores fueron nombrados Tesoros Vivos por ser portadores de saberes ancestrales.
Para fomentar las prácticas antirracistas y la sensibilización del legado afrodescendiente tuvieron lugar 26 talleres en Acayucan, Almolonga, Alto Lucero, Cuitláhuac, Chiltoyac, Mecayapan, Naolinco, Pajapan, Papantla, Soteapan y Tamiahua, así como seis ediciones del Festival Afrocaribeño con 32 artistas provenientes de ocho países, lo que requirió al menos 10 mdp.
Reconociendo la importancia de la lectura y su impacto en la formación de ciudadanos críticos, la SECVER instaló 229 salas en 55 municipios encabezadas por 229 promotores capacitados y dos librerías; además publicó 58 obras impresas y digitales y seis audiolibros.
Sumado a lo anterior están las nueve exitosas ediciones de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, cinco en Xalapa y cuatro en Veracruz, que recibieron a 300 mil asistentes, y cuatro del festival Diente de León, enfocado en la promoción y fomento del libro y la lectura.
El respaldo a los artistas fue prioridad y en los últimos seis años 239 accedieron al Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico que distribuyó 14 millones de pesos, mientras que tres mil propuestas en formación cultural tuvieron réplica en 109 municipios.
Sobre la conservación, salvaguarda en incremento de la herencia cultural, la dependencia elaboró un inventario de Patrimonio Inmaterial con 207 fichas de registro de 54 municipios y logró las declaratorias del trazo del Ferrocarril Mexicano Sumidero-Fortín y del Estadio Heriberto Jara Corona como Zona de Monumentos Históricos y Patrimonio Cultural del Estado.
Te puede interesar: Comunicación eficaz, democrática y directa generó cercanía y confianza del pueblo