Más del 60% de los casos de cáncer de próstata son detectados en etapas avanzadas
El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más frecuentes entre los hombres y la principal causa de muerte.
Monterrey, Nuevo León a 29 de noviembre de 2024.- El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más frecuentes entre los hombres y la principal causa de muerte por cáncer en mayores de 65 años. Su detección tardía se debe a la ausencia de síntomas en etapas iniciales, lo que provoca que entre el 60 y 70% de los pacientes sean diagnosticados cuando la enfermedad ya está avanzada, detalló el Dr. Daniel Olvera, especialista en Urología del Hospital Zambrano Hellion de TecSalud.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, cada año se registran cerca de 25 mil nuevos casos y casi ocho mil fallecimientos relacionados con esta enfermedad.
Este cáncer afecta a la próstata, un órgano masculino ubicado debajo de la vejiga y responsable de la producción de parte del líquido seminal. Esta enfermedad ocurre cuando las células de la próstata crecen de forma descontrolada y forman un tumor que, en algunos casos, puede extenderse a otros órganos o estructuras cercanas.
A medida que los hombres envejecen, el tamaño de la próstata aumenta como proceso natural; sin embargo, en algunos casos y relacionado con diversos factores, podría representar un riesgo sobre todo en personas mayores de 60 años. Este crecimiento puede combinarse con antecedentes familiares directos de cáncer de próstata o factores genéticos, lo que eleva las probabilidades de desarrollar la enfermedad.
En sus primeras etapas, el cáncer de próstata no presenta síntomas, lo que dificulta su detección temprana. Algunos hombres pueden experimentar cambios en la forma de orinar, como disminución en el flujo urinario o dificultad para vaciar la vejiga -síntomas que suelen estar relacionados con el agrandamiento de la próstata-, sin embargo, no siempre indican la presencia de cáncer.
Detección oportuna
«El cáncer de próstata es un tumor que se detecta por escrutinio, es decir, mediante revisiones tempranas, ya que en etapas avanzadas puede manifestarse con pérdida de peso, dolor en los huesos, fracturas o disminución del apetito», destacó el Dr. Olvera.
Para diagnosticar el cáncer de próstata, se emplean dos pruebas: el antígeno prostático específico (PSA) que consiste en la toma de sangre, y la segunda, en caso de arrojar resultados positivos, es la prueba de tacto rectal. «A partir de los 45 años es importante que estas evaluaciones se realicen, sobre todo si cuentan con antecedentes familiares», precisó el urólogo.
El tratamiento del cáncer de próstata incluye alternativas como la cirugía, la radioterapia y la hormonoterapia. El Dr. Héctor Díaz, oncólogo del Hospital Zambrano Hellion de TecSalud, explicó que los tratamientos para este tipo de cáncer se centran en bloquear el estímulo, es decir, se busca detener y reducir el efecto de ciertas hormonas masculinas, como los andrógenos (principalmente la testosterona) que alimentan el crecimiento de las células cancerosas en la próstata.
Añadió que, entre el 30% y el 40% de los pacientes requieren medicamentos en algún momento del tratamiento, mientras que en casos de enfermedad metastásica -considerada de alto riesgo-, el 100% de los pacientes necesita tratamiento farmacológico. «Para estos últimos, el cáncer metastásico se maneja como una enfermedad crónica degenerativa, similar a la diabetes, hipertensión o insuficiencia renal».
En el Día Nacional contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora el 29 de noviembre, es importante recordar que la revisión debe comenzar a partir de los 50 años y motivar a nuestros familiares a realizarse los exámenes con especialistas para detectar a tiempo esta neoplasia.