6 de enero de 2025

El trabajo de Mejoredu requiere consolidarse en la continuidad del proyecto de transformación educativa

Etelvina Sandoval Flores, comisionada de Mejoredu, dictó la conferencia magistral Formación continua situada. Una perspectiva para la Mejora.

Mejoredu

Tlaxcala, Tlaxcala 2 de diciembre de 2024.- Etelvina Sandoval Flores —comisionada de la Junta Directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)— dictó la conferencia magistral Formación continua situada. Una perspectiva para la Mejora, en el Segundo Congreso Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca (NUMET) “Diálogos para la Transformación Educativa”.

 

El congreso fue inaugurado por Lorena Cuéllar Cisneros —gobernadora del estado de Tlaxcala— quien reconoció la importancia del trabajo que realizan las maestras y los maestros del país para respaldar la educación del estado. En su intervención, Homero Meneces Hernández —secretario de educación pública de Tlaxcala— precisó que este evento, realizado después de nueve meses de planeación, tiene como propósito fortalecer la Nueva Escuela Mexicana mediante la reflexión y formación permanente del magisterio.

 

En la inauguración también estuvieron presentes Angélica Noemí Juárez Pérez —subsecretaria de educación básica de la SEP—, Adriana Carro Olvera —jefa del departamento de formación continua para docentes y directivos del estado—, Miguel Angel Caballero Yonca —diputado local—, presidentes municipales, especialistas en educación y más de mil integrantes del sector educativo de Tlaxcala.

 

En el marco del evento, Sandoval Flores dijo que la Reforma Educativa de 2019, y en concreto, el impulso de la Nueva Escuela Mexicana, implica transitar hacia una figura docente y directiva con una mirada pedagógica y didáctica de su práctica centrada en la autonomía profesional, la enseñanza contextualizada, el trabajo colaborativo y la participación en procesos de deliberación, reflexión y codiseño.

 

En materia de formación continua, informó que Mejoredu tiene a su cargo tres atribuciones: 1) emitir criterios y lineamientos que regulen la formación continua y el desarrollo profesional docente en EB y EMS (FCyDPD); 2) diseñar programas de formación continua y desarrollo profesional docente para ponerlos a disposición de las autoridades de educación básica y media superior del país para su operación; 3) proponer mecanismos de coordinación entre las autoridades educativas federal, de los Estados y de la Ciudad de México, así como entre los distintos tipos, niveles y modalidades educativos de básica y media superior.

 

Asimismo, dijo que, para lograrlo, Mejoredu ha dirigido sus esfuerzos y acciones a la consolidación de una formación docente situada que reconoce a maestras y maestros como profesionales con conocimientos y saberes; toma en cuenta los retos cotidianos de cada función, así como los problemas, contextos y territorios en los que se despliega. Además de que se nutre de diferentes campos de investigación y teorías del aprendizaje de adultos, enfoques centrados en la escuela, sociología crítica de las profesiones, asesoramiento en el centro, comunidades profesionales de práctica, entre otros.

 

Sandoval Flores comentó que, como parte del horizonte de mejora en el marco del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, Mejoredu estableció el propósito de que las maestras, los maestros y otras figuras educativas de Educación Básica (EB) y Media Superior (EMS) participen en programas de formación continua relevantes y pertinentes, en condiciones institucionales propicias, que fortalezcan su desarrollo profesional.

 

Bajo este propósito, la comisionada e investigadora educativa dio a conocer que Mejoredu desarrolló acciones para apoyar la formación docente en el periodo de pandemia; publicó el Plan de mejora de la formación continua y desarrollo profesional docente 2021-2026 y los Criterios generales de los programas de formación continua y desarrollo profesional docente, y para la valoración de su diseño, operación y resultados en educación básica y media superior; estableció una Estrategia de acompañamiento y monitoreo a autoridades educativas de  EB y EMS en las entidades federativas.

 

Además, resaltó que elaboró 10 programas de Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente y 64 Intervenciones Formativas que incorporan aspectos vinculados con los problemas de la práctica docente y directiva, así como otras relacionadas con el proceso de cambio curricular en la EB y EMS.

 

Ante autoridades educativas, maestras, maestros, alumnas y alumnos, Sandoval Flores comentó que Mejoredu elaboró el documento de política denominado La revalorización del magisterio y el derecho a la formación continua de docentes de educación básica y media superior 2024, en el cual se propone:

 

Integrar en una instancia nacional especializada en la regulación de la formación continua y la coordinación de su operación con las entidades federativas; definir un marco programático e institucional de actuación común 2025-2030 para la mejora de la formación continua de maestras y maestros; mejorar gradualmente el presupuesto público destinado a la formación continua de maestras y maestros de EB y EMS; robustecer en cada entidad federativa a las áreas de formación continua en EB y crear o consolidar las correspondientes a EMS; continuar con el impulso y la concreción de una nueva cultura de la formación continua de docentes de EB y EMS fincada en el fortalecimiento del enfoque situado; desarrollar un acompañamiento cercano a las autoridades de EB y EMS del país; y fortalecer la participación de actores educativos clave en la formación continua.

 

Al finalizar, mencionó la importancia de que estas acciones y líneas de política se consoliden y sean consideradas en la continuidad del proyecto educativo que inicia con un nuevo gobierno comprometido con la transformación del país y con el reconocimiento de las múltiples formas de hacer educación.

Deja una respuesta