11 de diciembre de 2024

La Conanp participó en la 12ª Feria Estatal de la Agrobiodiversidad, en Oaxaca

La Conanp, a través del Monumento Natural Yagul, participó en la 12ª Feria Estatal de Agrobiodiversidad en Oaxaca.

Agrobiodiversidad

COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

09 de diciembre de 2024.- Con el lema “La agrobiodiversidad de las Áreas Naturales Protegidas (ANP)”, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Monumento Natural Yagul, participó en la 12ª Feria Estatal de Agrobiodiversidad en Oaxaca. En ella se congregó a más de 1500 campesinas y campesinos, así como productoras y productores del campo oaxaqueño, se promovió la cultura, historia, etnicidad e importancia de la gramínea de maíz, además, se realizó un intercambio de semillas, talleres y exposiciones en donde se reconoció su valor como un elemento vital para los cultivadores agrícolas.

 

La feria comenzó a las nueve de la mañana con la tradicional calenda de apertura, en la que al sonido de la banda y acompañados por el grupo folclórico de Los Diablos de Santiago Juxtahuaca y los Danzantes de la Pluma de Cuilapan de Guerrero, hicieron su arribo hasta el templete central los funcionarios e invitados de las comunidades asistentes.

 

Durante su participación, el titular de la Conanp, Pedro Álvarez Icaza Longoria, subrayó la calidad del maíz en México e indicó que la diversidad y agrobiodiversidad depende de que la cuidemos, conservemos y sepamos aprovechar. Destacó la importancia del estado de Oaxaca cuya historia social arraiga los recursos naturales y el valor de su riqueza natural.

 

Puntualizó el papel de la Conanp en la transformación del país al contar con 232 ANP que representan más de 98 millones de hectáreas. México está comprometido en proteger su biodiversidad, modo de vida y la herencia cultural de los pueblos que habitan en los bosques, desiertos, selvas, montañas y manglares, sostuvo.

 

Buscamos que cada año, esta feria sea más grande y la Comisión contribuirá para ello; este evento constituye un espacio para el conocimiento, la valoración e importancia de la agrobiodiversidad. La Conanp tiene la encomienda de conservar la biodiversidad del país, estamos comprometidos con la protección y fortalecimiento de los modos de vida de los pueblos originarios, al tiempo que cuidamos y dignificamos a quienes nos alimentan y dan vida, sostuvo el Comisionado Nacional.

 

Al compartir un cordial saludo y asistir en representación de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, la subsecretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales, Marina Robles destacó el papel de las comunidades para garantizar la conservación de la riqueza natural y reconoció la importancia de esta feria, pues marca el patrimonio biocultural que han conservado las y los campesinos de Oaxaca para brindárselo al país y al mundo.

 

Las comunidades presentes provienen de las ocho regiones de Oaxaca y con la muestra en petates enseñan la amplia variedad de productos asociados al maíz, como calabaza, chiles, semilla de frijol, ajo, mandarina, plátanos, manzanilla, zanahoria, papas, camote, aguacate, chayotes, productos derivados del maíz como, tortilla, tostadas, tlayudas, pinole, curados de mezcal con frutas, mezcal artesanal entre otros productos gastronómicos y artesanales.

 

La feria es una iniciativa apoyada por el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Conanp, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y la Secretaría de Fomento Agroalimentario del Gobierno del Estado de Oaxaca.

 

Oaxaca es uno de los centros de origen y domesticación de especies agrícolas: calabaza, chile, maíz y frijol; ocupa el primer lugar en biodiversidad a nivel nacional, se han registrado en el 35 de las 64 razas de maíz existentes en México.

 

Asimismo, en el evento, se hizo entrega de siete Certificados de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC): Cerro Piedra Ventana Municipio de San Juan Mixtepec; Cerro La Sirena, Municipio de San Juan Ozolotepec; SNA, Municipio de San Pedro Mixtepec; Reserva Comunal San Pedro Acatlán, Municipio de San Juan Mazatlán; Santa Catarina Juquila, Municipio de Juquila; Tolistoque la venta, Municipio de Juchitán de Zaragoza y Lorenzo Jilotepequillo, Municipio de Santa María Ecatepec.

 

La agrobiodiversidad es fundamental para el bienestar presente y futuro de la humanidad debido a que la diversidad genética de los cultivos es indispensable para la preservación y desarrollo de variedades con valor alimenticio para las comunidades. Mediante este evento se reconoce la importancia de esta población en la agricultura como garantía a la soberanía alimentaria y la recuperación de la cultura de la conservación de las Áreas Naturales Protegidas de Oaxaca.

 

Te puede interesar: La Conanp anuncia el cierre del Proyecto “Paisajes Sostenibles Oaxaca-Chiapas”

Deja una respuesta