Secretaría General de la OEA reconoce contribuciones y valores compartidos con Estados Unidos en 2024
La OEA reconoció los US$55 millones en contribuciones voluntarias realizadas por Estados Unidos a programas y proyectos de la organización.
17 de diciembre de 2024.- La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoció hoy los US$55 millones en contribuciones voluntarias realizadas por Estados Unidos, a través de su Misión Permanente, a los programas y proyectos que la Organización implementó en 2024.
En una ceremonia celebrada en la sede de la OEA en Washington, DC, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el Representante Permanente de Estados Unidos, Francisco Mora, destacaron los principios y valores compartidos tanto por la OEA como por Estados Unidos, lo que ha llevado a profundos lazos y cooperación en los cuatro pilares de la Organización: democracia, derechos humanos, desarrollo integral y seguridad multidimensional. Varios Representantes Permanentes de los Estados Miembros y altos funcionarios de la Secretaría General asistieron a la reunión.
El Embajador Mora destacó específicamente la “capacidad única de la Organización de los Estados Americanos para convocar a diversos actores, incluidos líderes gubernamentales, sociedad civil, representantes del sector privado y academia”, lo que “la convierte en un implementador regional especialmente efectivo” y “una plataforma vital para iniciativas regionales impactantes y sostenibles”. “Mi gobierno considera a la OEA como una piedra angular en la promoción de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo económico y la seguridad en nuestro hemisferio. Y no solo tomen mi palabra: año tras año, demostramos este compromiso no solo con nuestras palabras sino con nuestros dólares. Es mi sincera esperanza que nuestra asociación continúe en los años venideros. Realmente creo que el trabajo de esta Organización es una parte esencial para promover la estabilidad y la prosperidad de nuestra región”, agregó.
Por su parte, el Secretario General Almagro enfatizó que, “Estados Unidos ha desempeñado un papel significativo en el apoyo a iniciativas que fortalecen la democracia en las Américas, demostrando consistentemente un profundo compromiso con los valores y principios compartidos que nos unen en este Hemisferio”. “Este apoyo continuo ha sido vital para fomentar la gobernanza democrática en toda la región. Estos valores guían nuestros esfuerzos de colaboración y subrayan la importancia del multilateralismo y la acción colectiva para abordar los desafíos que enfrentamos. La clave de todo esto es nuestra fe compartida en la democracia y el Estado de derecho, por eso creo que la asociación entre la OEA y la Misión de Estados Unidos es una piedra angular de nuestros esfuerzos para construir un futuro mejor para las Américas”, concluyó.
Las contribuciones voluntarias de Estados Unidos durante 2024 apoyaron una variedad de proyectos e iniciativas emprendidas por la OEA, incluyendo: observación electoral y misiones especiales; el Grupo Voluntario de Seguimiento de la Carta Democrática Interamericana; la Secretaría de Cumbres de las Américas; el trabajo del Comisionado de la OEA para Monitorear y Combatir el Antisemitismo; el trabajo del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA para promover la ciberseguridad en el Hemisferio; el empoderamiento y liderazgo de las mujeres a través de la Comisión Interamericana de Mujeres; las actividades del grupo central LGBTI+ de la OEA como su Presidente; el compromiso entre la OEA y las organizaciones de la sociedad civil; los esfuerzos en Haití; la reactivación de la Red Interamericana de Protección Social; la educación en valores democráticos; el Intercambio de Competitividad de las Américas (ACE) y las iniciativas de los Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas (SBDC), entre otros proyectos.