A sólo cuatro federaciones de alcanzar el sueño de llevar el pádel a Juegos Olímpicos
Es un sueño alcanzable, por lo que muy pronto, quizás en 2032, el pádel podría convertirse en deporte olímpico.
19 de diciembre del 2024.- Parece cuestión de tiempo y de lograr la expansión que le dará el empujón definitivo. Es un sueño alcanzable que poco a poco se va convirtiendo en realidad, por lo que muy pronto, quizás en 2032, el pádel podría convertirse en deporte olímpico.
El pádel, inventado a finales de la década de los 60 por el empresario Enrique Corcuera, quien adaptó su casa en el puerto de Acapulco para desarrollar su idea, ha logrado un gran impulso en los últimos años, obteniendo al día de hoy la construcción de más de 40,000 canchas a nivel global.
La difusión de su historia ha sido de vital importancia para el desarrollo de este deporte; el primer reglamento, escrito por la esposa del creador, marcó las reglas básicas del deporte, incluyendo las medidas oficiales de la cancha, la pala, los puntos, etcétera.
«Sin embargo, fue hasta 1992 cuando fue registrado en derechos de autor, el cual sirvió para homogenizar las medidas de las canchas en el mundo», señaló Ignacio Soto Borja, co-fundador del pádel.
Ese reglamento también fue la base para, posteriormente, construir de forma industrial las canchas de vidrio, gracias a las cuales el espectador, hoy en día puede disfrutar de espectaculares jugadas.
A pesar de ser una de las actividades más populares en la actualidad, con 25millones de jugadores en 110 países, el pádel es el deporte que sigue sin jugarse en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la inclusión de este deporte cien por ciento mexicano, parece inminente, pues reúne casi todos los requisitos que exige el Comité Olímpico Internacional (COI) para su inclusión.
Según las reglas del COI, para que un deporte sea olímpico requiere alcanzar cuatro condiciones básicas y el pádel cumple sobradamente tres de ellas y está a casi nada de completar la cuarta. Así las cosas, el pádel tiene una Federación Internacional propia; no es un deporte motorizado, dado que sólo se requiere una paleta y una pelota para su práctica; y además está regulado por la Agencia Mundial Antidopaje.
«Aunque el pádel se practica en cinco continentes (uno más de lo que exige el COI), el último requisito es estar presente en al menos 75 países con igual número de federaciones locales y en este caso le faltan cuatro», puntualiza Soto Borja.
La otra opción para convertirse en un deporte olímpico es entrar como deporte invitado, como ocurrió en su momento con el tae kwon do, el breakdance y el surf. El problema es que la próxima edición de las olimpiadas se celebrará en Los Ángeles en el 2028 y ya fueron giradas las invitaciones para disciplinas como el lacrosse, el críquet o el futbol bandera, dejando fuera al pádel.
Treinta años de haberse hecho la solicitud
Fue en1994 durante el Octavo Festival Olímpico, evento realizado en la Universidad Anáhuac del norte en la ciudad de México, cuando, a propuesta de Ignacio Soto Borja, el entonces presidente del Comité Olímpico Mexicano, don Mario Vázquez Raña (qepd) presentó la solicitud ante el COI.
Producto de dichas gestiones, se consiguió que el pádel se convirtiera en deporte de exhibición en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata en 1995.
Con este antecedente, la oportunidad podría presentarse en Brisbane 2032, dado que el pádel se practica en la tierra de los canguros y tiene su propia federación, lo mismo que en Nueva Zelanda.
Por ello la prioridad será cumplir con los requisitos que marca el COI, y crear esas cuatro federaciones que faltan. Como sea, la posibilidad de cumplir el sueño de llevar un deporte cien por ciento mexicano a unos Juegos Olímpicos parece factible y lo que antes parecía lejano, muy pronto podría convertirse en realidad.