24 de diciembre de 2024

CONABIO presenta iniciativas para valorar y conservar la agrobiodiversidad mexicana

CONABIO lanza dos iniciativas: las Canastas Regionales del Bien Comer y el distintivo Saberes y Sabores Amigables con la Biodiversidad.

agrobiodiversidad

COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD

23 de diciembre de 2024.- Como parte de las acciones para valorar y conservar la agrobiodiversidad mexicana, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), a través de la Coordinación de Agrobiodiversidad y Recursos Biológicos, lanza dos iniciativas: las Canastas Regionales del Bien Comer (CRBC) y el distintivo Saberes y Sabores Amigables con la Biodiversidad.

 

Las Canastas Regionales del Bien Comer (CRBC) reconocen y valoran la agrobiodiversidad vinculada a las costumbres, las tradiciones y la identidad cultural de las personas que habitan las diferentes regiones de México. Las CRBC son una iniciativa para recopilar información sobre la diversidad de alimentos, platillos y bebidas de uso cotidiano, de temporada, festivo e incluso aquellos en riesgo de pérdida.

 

Estas canastas, al ser regionales, buscan recuperar la identidad alimentaria y fortalecer la producción local respetando las temporadas de aprovechamiento; y al ser del bien comer, incluye alimentos con nutrientes clave para una vida saludable, que inciden en la buena alimentación de las y los mexicanos. De esta manera las Canastas Regionales del Bien Comer fortalecen el conocimiento sobre la diversidad alimentaria y contribuyen a la conservación de la agrobiodiversidad en favor de una alimentación saludable y sostenible.

 

Por otro lado, el valor que promueve el distintivo Saberes y Sabores Amigables con la Biodiversidad se basa en la contribución de las familias campesinas a la seguridad alimentaria y a la conservación tanto de la diversidad genética de cultivos como de la diversidad gastronómica y cultural de México. Este valor se respalda mediante el cumplimiento de las prácticas Amigables con la Biodiversidad en Agroecosistemas Tradicionales (ABAT). Estas prácticas son las razones de credibilidad del distintivo, se requiere un cumplimiento mínimo para reconocer a los productores que realizan prácticas ABAT.

 

El uso del distintivo Saberes y Sabores Amigables con la Biodiversidad permite la diferenciación, en mercados locales y regionales, de productos y servicios obtenidos de agroecosistemas tradicionales, cuya oferta se relaciona con el conocimiento y experiencia de las familias campesinas adquirida a lo largo de muchas generaciones. De esa manera, contribuyen a la conservación de la agrobiodiversidad y a tener una alimentación accesible, nutritiva y culturalmente adecuada, mejorando la calidad de vida de las personas.

 

Es así que, las Canastas Regionales del Bien Comer ayudan a conocer el “qué” comer en la búsqueda de lo adecuado, sano y sustentable; y el distintivo Saberes y Sabores Amigables con la Biodiversidad ayuda al “cómo” adquirir estos alimentos o productos que provienen de la agricultura tradicional de México.

 

Te invitamos a conocer más de estas iniciativas en:

Canastas Regionales del Bien Comer

https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/alimentos/canastas-regionales

Distintivo Saberes y sabores amigables con la Biodiversidad

https://www.biodiversidad.gob.mx/saberesysabores

Deja una respuesta