2 de abril de 2025

Profepa asegura 22 ejemplares vivos de biznagas peyotillo, cactácea en riesgo de extinción, en el AICM; pretendían exportarlas a Tailandia

La Profepa aseguró 22 ejemplares vivos de biznaga peyotillo, en el Aeropuerto Internacional de la CDMX; pretendían exportarlas a Tailandia.

Profepa

PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE

27 de febrero de 2025.- La Profepa, en coordinación con el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), aseguró 22 ejemplares vivos de biznaga peyotillo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; pretendían exportarlas a Tailandia.

 

El 26 de febrero inspectores de la Profepa asignados a la Aduana de Carga del AICM llevaron a cabo el aseguramiento precautorio de las biznagas, al atender la solicitud del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) de revisar una caja de cartón sellada, con un peso de 14.98 kilogramos que parecía contener ejemplares de vida silvestre, con destino a Tailandia.

 

El paquete fue mostrado al personal de Profepa por los responsables de SEPOMEX. Una vez abierto, se encontraron los 22 ejemplares de biznaga peyotillo, Ariocarpus fissuratus, especie que se encuentra listada en la NOM-59- Semarnat 2010, relativa a la protección de especies nativas de México de flora y fauna silvestres, y en el Apéndice I (de mayor protección) en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

 

Los inspectores hicieron un aseguramiento precautorio debido a que no se acreditó la legal procedencia de los ejemplares (artículo 117 fracción I y 119 fracción I, de la Ley General de Vida Silvestre).

 

Además sólo se habían reportado 18 artículos de madera sin mencionar la presencia de ejemplares de vida silvestre. Los ejemplares asegurados no contaban con marcaje ni con la documentación que acredite su legal exportación.

 

La Profepa trasladó las 22 biznagas a un vivero del Estado de México para su guarda y custodia, hasta que se resuelva la situación jurídica.

 

“La Profepa condena enérgicamente el tráfico ilegal de flora silvestre que se pretendía realizar desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Es importante señalar que este tipo de actividades afectan a la especie y a los ecosistemas. Vamos a tomar todas las acciones legales necesarias y exigir que los responsables sean sancionados como corresponde, para evitar que estos actos sigan ocurriendo», afirmó la procuradora Mariana Boy Tamborrell.

 

El tráfico, transporte y cualquier actividad ilícita que se realice con ejemplares, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna terrestres y acuáticas en veda, consideradas endémicas, amenazadas, en peligro de extinción, sujetas a protección o reguladas por tratados internacionales de los que México sea parte, merece pena de 1 hasta 9 años de prisión y de 300 y 3000 días de multa. Lo anterior, de acuerdo con el artículo 420, fracción IV del Código Penal Federal. La pena se incrementará hasta en 3 años de prisión y hasta en 1000 días adicionales de multa, cuando las actividades afecten un área natural protegida o fines comerciales.

 

La biznaga peyotillo es una especie de planta suculenta que se encuentra desde el norte de México hasta Texas; está amenazada debido a la pérdida de hábitat por cambio de uso de suelo, la extracción sin control y la sobreexplotación para el comercio ilegal.

Deja una respuesta