Comparsas de Iztapalapa deben ser patrimonio cultural de la CDMX: Diputada Miriam Saldaña
La diputada Miriam Saldaña anunció que luchará para que las comparsas de Iztapalapa sean declaradas Patrimonio Cultural de la CDMX.

Ciudad de México, 27 de marzo de 2025.- La diputada Miriam Saldaña anunció que encabezará la lucha para que las comparsas de los Ocho Barrios de Iztapalapa sean declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.
«¡Es hora de hacer justicia a nuestra identidad y tradiciones! Emprenderé una lucha codo a codo con los Ocho Barrios hasta que sus comparsas sean reconocidas como Patrimonio Cultural de la Ciudad», afirmó Saldaña ante la presencia de la Asociación de Comparsas de los Ocho Barrios Nativos y Originarios de Iztapalapa conformada por 14 comparsas más antiguas de la localidad.
Estas comparsas destacan por su música vibrante, danzas llenas de color y profunda conexión con la historia de Iztapalapa, son un símbolo de resistencia y orgullo comunitario por generaciones. Sin embargo, la falta de reconocimiento oficial pone en riesgo su continuidad.
Ante esto, la diputada aseguró que trabajará desde el Congreso para impulsar iniciativas que garanticen su protección y promoción. «No podemos permitir que se pierdan estas expresiones culturales que nos dan identidad. Vamos a tocar todas las puertas necesarias para que las comparsas sean valoradas y protegidas como lo que son: un legado invaluable de la Ciudad de México», destacó Saldaña.
Este compromiso de la legisladora es respaldado por los habitantes de los Ocho Barrios de Iztapalapa: San José, San Pablo, San Pedro, San Ignacio, San Lucas, Santa Bárbara, La Asunción y San Miguel; al ser una oportunidad histórica para consolidar y preservar una tradición que le ha dado vida a sus barrios por décadas.
Miriam Saldaña anunció que presentará esta propuesta ante el Congreso de la Ciudad de México, además de convocar a foros y mesas de trabajo con expertos, comparseros y autoridades culturales para cimentar el camino hacia la declaratoria.
«La cultura popular de Iztapalapa está más viva que nunca, y con este esfuerzo, lograremos que su legado perdure para las generaciones futuras» finalizó.