La venta de predios en el Parque Nacional El Veladero no está permitida: Conanp
Conanp indica que la venta de predios en el Parque Nacional El Veladero es ilegal, por lo que se levantarán las denuncias correspondientes.

COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS.
03 de abril de 2025.- De acuerdo con información publicada en redes sociales y medios de comunicación sobre la venta de predios en el Parque Nacional El Veladero (PNEV), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) indica que esa actividad es ilegal y no se encuentra permitida, por lo que se levantarán las denuncias correspondientes.
En esta Área Natural Protegida (ANP), no se permite el cambio de uso del suelo con fines distintos a la protección y conservación, la fundación de nuevos centros de población, el desarrollo de infraestructura turística de alta densidad, la urbanización de tierras, entre otras.
Entre las actividades permitidas, destacan la protección de sus recursos naturales, la preservación de los ecosistemas, investigación, recreación, turismo de bajo impacto y educación ambiental.
Quienes pretendan llevar a cabo obras o actividades de cambio de uso de suelo en áreas forestales, así como en selvas y zonas áridas requerirán previamente la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Manifestación de Impacto Ambiental.
De acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico de Acapulco, el PNEV es una Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de “Área Natural Protegida” y por los servicios ecosistémicos que presta se prohíbe el desarrollo inmobiliario y los asentamientos humanos para y con ello, evitar la pérdida de la cobertura forestal para atenuar la vulnerabilidad de las comunidades urbanas y rurales frente a una eventual ocurrencia de fenómenos turbulentos y potencialmente devastadores.
En coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y la Policía Ecológica del Gobierno del Estado de Guerrero, se desarrollan operativos para remover infraestructura irregular no autorizada, así como denunciar la deforestación y cualquier otro ilícito ambiental dentro del Parque Nacional.
El Parque Nacional fue decretado el 17 de julio de 1980 con una superficie de 3,617.41 hectáreas, para preservar su biodiversidad y recursos naturales, especialmente sus fuentes de agua, además de contribuir a la mitigación de los impactos causados por fenómenos hidrometeorológicos y promover el ecoturismo.