24 de abril de 2025

CUPRA KIRO suma puntos en casa en Miami

Cupra Kiro logró el mejor resultado de su temporada debut en Fórmula E hasta la fecha en el E-Prix de Miami 2025, con Dan Ticktum como piloto.

Cupra Kiro

13 de abril del 2025.- CUPRA KIRO logró el mejor resultado de su temporada debut en Fórmula E hasta la fecha en el E-Prix de Miami 2025, con Dan Ticktum como piloto, quien aseguró al equipo estadounidense un séptimo puesto en casa.

 

La escudería llegó a Miami tras un intenso periodo de desarrollo durante las vacaciones de primavera y mostró un ritmo inicial alentador al ubicarse entre los 10 primeros en la primera sesión de entrenamientos libres del fin de semana.

 

En la clasificación, esta actuación fue confirmada por David Beckmann, quien aseguró su mejor posición en parrilla del año al avanzar a los duelos del Grupo A para comenzar octavo. Dan, por su parte, se alineó 15.º tras lidiar con una caída en el rendimiento de los neumáticos durante su última vuelta rápida.

 

Dado que el Homestead-Miami Speedway tiene altos niveles de sensibilidad energética, la gestión energética fue crucial en la carrera, y durante la fase inicial, Dan y David mantuvieron un ritmo constante de ahorro.

 

Mientras David se mantenía cerca del top 10 al inicio, Dan retrasó estratégicamente su rendimiento consumiendo menos energía, y posteriormente ambos aprovecharon el Modo Ataque para remontar posiciones.

 

Tras rodar en la 15.ª posición, David utilizó su primer Modo Ataque en la vuelta 12 para remontar hasta la 11.ª posición y estuvo a punto de volver al top 10 antes de que un contacto provocara un pinchazo y daños en la suspensión que lo obligaran a entrar en boxes, frenando su progreso.

 

Esto dejó a Dan como principal rival del CUPRA KIRO, y al reservar ambos Modos Ataque para el final de la carrera, el británico logró remontar del 20.º al 14.º puesto hasta que la acción se detuvo en la vuelta 21 tras una colisión múltiple.

 

Tras un periodo de bandera roja, la carrera se reanudó con una salida parada en la vuelta 22 de 26, y con un Modo Ataque restante, Dan mantuvo una ventaja estratégica clave en la recta final hacia la bandera a cuadros.

 

Con un reinicio limpio, Dan tomó su último Modo Ataque inmediatamente y se abrió camino hasta el 11.º lugar en la línea, pero debido a que varios pilotos no tomaron su Modo Ataque, fue promovido al séptimo lugar después de la carrera: el mejor resultado del CUPRA KIRO en la Fórmula E.

 

La temporada 2024/25 del Campeonato Mundial de Fórmula E de la FIA continuará con el E-Prix de Mónaco de doble jornada los días 3 y 4 de mayo.

 

Escucha a CUPRA KIRO

Alex Hui, Director del Equipo CUPRA KIRO:

“El equipo ha trabajado muy duro desde el momento en que aterrizamos en Miami, y es una sensación fantástica asegurar otro puesto en los puntos este fin de semana. Después de Yeda, dedicamos toda nuestra energía y concentración a mejorar nuestro paquete, y tras ver un progreso alentador, creo que es evidente que hemos superado la etapa. La carrera de hoy fue un juego de paciencia, y desde la octava y la decimoquinta posición de la parrilla, teníamos muchas opciones estratégicas disponibles. Nuestra estrategia era retrasar y ahorrar energía al inicio, generar un desfase y luego usar el Modo Ataque para luchar por la victoria, y Dan y David pilotaron muy bien. Tras su mejor clasificación de la temporada, David pinchó en carrera, pero cada fin de semana lo vemos progresar. En el caso de Dan, su lucha a lo largo de la parrilla fue férrea y puso el coche en la posición perfecta para recuperarse cuando más importaba. Con una intensa serie de carreras por delante en Mónaco, Tokio y Shanghái, el impulso será más importante que nunca, y con suerte, Podremos mantener esta forma en las próximas carreras”.

 

Russell O’Hagan, Director de Operaciones, CUPRA KIRO:

“Hemos tenido unos días emocionantes aquí en nuestra primera carrera en casa en Miami, y se siente genial volver a la pista después de un largo descanso en el calendario. En general, nos vamos con una mezcla de emociones con muchos aspectos positivos que sacar, pero aún muchas áreas en las que podemos mejorar. Fue bueno ver a David llegar a los duelos por primera vez esta temporada, y ha sido positivo verlo progresar constantemente en su ritmo de una vuelta, pero fue una pena que no pudiera desarrollar todo su potencial en una carrera desafiante y dinámica. Pusimos a Dan en una estrategia de ahorro súper desde el principio, y ejecutó la carrera muy bien para llevarse los puntos. Con dos top 10 consecutivos, es bueno sumar puntos y estamos deseando que llegue Mónaco”.

 

Dan Ticktum, Piloto, CUPRA KIRO:

“No empezamos el fin de semana con el coche en el punto justo de equilibrio, así que tuvimos que recuperar el ritmo. En la clasificación, no cogí mucho ritmo, lo cual es difícil en un circuito nuevo, pero en carrera lo hicimos todo bien. Ahorramos mucho al principio, conseguimos una buena ventaja de energía, pero el Safety Car y la bandera roja nos arruinaron la posibilidad de aprovechar esa energía extra. Fue una pena en ese sentido, pero hicimos todo lo posible y, con las penalizaciones que se avecinaban, fue positivo sumar algunos puntos. Todo el equipo está trabajando muy duro y quiero agradecerles todo su esfuerzo. Ojalá podamos ser más competitivos en Mónaco”.

 

David Beckmann, Piloto, CUPRA KIRO:

Un fin de semana lleno de acontecimientos aquí en Miami. En general, tuvimos un ritmo muy bueno en la clasificación y logramos mejoras significativas en comparación con Yeda. Desafortunadamente, otro piloto me sacó de la pista en carrera y pinché, lo que me obligó a entrar en boxes, lo que me hizo perder demasiado tiempo. Hemos hecho algunas mejoras importantes en el coche, lo cual es muy positivo; el equipo sigue haciendo un excelente trabajo y estoy orgulloso de todos por su esfuerzo. Si mantenemos nuestro ritmo de vuelta y tenemos más suerte en las carreras, creo que podríamos lograr un buen resultado en Mónaco.

Deja una respuesta