23 de diciembre de 2025

Declaración de solidaridad del Consejo del Atlántico Norte ante las actividades cibernéticas maliciosas contra la República Checa

El Consejo del Atlántico Norte se solidariza con la República Checa tras la cibercampaña maliciosa contra su Ministerio de Asuntos Exteriores

actividades cibernéticas maliciosas

Foto tomada de https://www.nato.int/cps/en/natohq/official_texts_235662.htm?selectedLocale=en

28 de mayo del 2025.- Nos solidarizamos con la República Checa tras la cibercampaña maliciosa contra su Ministerio de Asuntos Exteriores. Reconocemos que el Gobierno checo ha atribuido la responsabilidad a la República Popular China, concretamente a APT31, vinculada al Ministerio de Seguridad del Estado. Esta campaña tuvo como objetivo una red no clasificada del Ministerio de Asuntos Exteriores checo, causando daños e interrupciones.

 

Condenamos enérgicamente las actividades cibernéticas maliciosas que buscan socavar nuestra seguridad nacional, nuestras instituciones democráticas y nuestra infraestructura crítica. La actividad cibernética maliciosa dirigida contra la República Checa pone de relieve la constante disputa en el ciberespacio. Observamos con creciente preocupación el creciente patrón de actividades cibernéticas maliciosas provenientes de la República Popular China.

 

Los actores de ciberamenazas buscan persistentemente desestabilizar la Alianza. Mantenemos nuestro compromiso de exponer y contrarrestar la sustancial, continua y creciente ciberamenaza, incluso contra nuestros sistemas democráticos e infraestructuras críticas. Estamos decididos a seguir mejorando nuestras capacidades y resiliencia, y a emplear las capacidades necesarias para disuadir, defendernos y contrarrestar todo el espectro de ciberamenazas, apoyándonos mutuamente.

 

Promovemos un ciberespacio libre, abierto, pacífico y seguro. Instamos a todos los Estados, incluida la República Popular China, a abstenerse de actividades cibernéticas maliciosas, a respetar el derecho internacional, a cumplir sus declaraciones públicas y compromisos internacionales, y a actuar dentro del marco de la conducta estatal responsable en el ciberespacio, tal como lo afirman todos los miembros de las Naciones Unidas.

Deja una respuesta