The St. Regis Cap Cana Resort, una obra maestra arquitectónica en el Caribe diseñada por Acebal Canney Arquitectos & Asociados
The St. Regis Cap Cana Resort es una audaz declaración arquitectónica diseñada por Acebal Canney Arquitectos & Asociados.
Santo Domingo, República Dominicana a 3 de mayo de 2025 – El recién inaugurado The St. Regis Cap Cana Resort ofrece más que lujo: es una audaz declaración arquitectónica diseñada por Acebal Canney Arquitectos & Asociados, bajo la dirección del arquitecto mexicano-dominicano Alejandro Acebal Canney. Enmarcado por el mar Caribe y el emblemático campo de golf Punta Espada, el terreno del resort presentó una oportunidad tanto única como retadora para desarrollar un diseño arquitectónico sin precedentes.
“Dino Campagna, el cliente, me dijo: ‘Tienes un terreno irreemplazable, haz algo que me deje sin palabras’”, recuerda Alejandro. Esa fue la invitación perfecta para romper los esquemas tradicionales de la arquitectura.
En lugar de optar por una configuración centralizada convencional, el equipo adoptó un enfoque horizontal y asimétrico inspirado por el entorno geométrico del campo de golf diseñado por Jack Nicklaus. Así como en el golf un hoyo “dogleg” se curva, gira y revela nuevas perspectivas, el diseño del hotel integra niveles escalonados y giros estratégicos que ofrecen vistas de 180° al mar, a los acantilados y a los greens, convirtiendo cada transición espacial en una experiencia.
El resultado es un resort visible desde todos los ángulos que, a la vez, parece ser parte de su entorno. Volúmenes aterrazados con techos verdes emulan los acantilados de Cap Cana y el campo de golf, integrándose de forma natural a la topografía. “La verdadera inspiración vino al recordar cómo Jack Nicklaus trazaba sus diseños: círculo, línea y luego otro círculo; midiendo cuántas yardas cubriría este tiro. Muchas personas ven un campo de golf como un paisaje orgánico, pero en mi mente empecé a ver los círculos y líneas – y esa fue la geometría que quise extender a la arquitectura del hotel”, menciona Alejandro.
Una de las reinterpretaciones más distintivas en esta propiedad es uno de los espacios icónicos de la marca The St. Regis, el Long Gallery. Tradicionalmente concebido como un corredor que conecta las áreas y amenidades claves, en Cap Cana se transforma en un atrio de cinco pisos inspirado en un cenote, con una cascada que parece caer del cielo gracias a un tragaluz. En su centro se encuentran las Escaleras Danzantes, una escalinata escultórica que conecta verticalmente los espacios insignia de la marca. Este atrio es un verdadero ritual de luz, agua y elevación: una puesta en escena arquitectónica.

Entrelazando aún más el diseño con la cultura dominicana, el tradicional Cognac Room ha sido reinventado como un Rum and Cigar Club, rindiendo homenaje a dos de los productos más emblemáticos de la región. La marca The St. Regis permite libertad creativa para reinterpretar sus espacios distintivos a través de la identidad local, y Acebal Canney llevó esa premisa al límite.
La experiencia del huésped se desenvuelve a través de pasillos sinuosos, espacios panorámicos y transiciones escultóricas, todos cuidadosamente estudiados y diseñados mediante recorridos virtuales para asegurar que recorrer cada zona sea un deleite. “Cada llegada y cada uso del espacio debía sentirse como un momento especial”, explica el arquitecto. Desde las vistas al acantilado del restaurante Nina, hasta los miradores escondidos entre suites y amenidades, todo el resort fue concebido como una red de puntos de observación.
Tras un proceso de seis años desde su concepción hasta su ejecución, el resultado es un resort que desafía las convenciones del diseño hotelero. “Queríamos que el hotel se recordara no solo por su confort, sino por cómo se vive en su contexto”, concluye el Arquitecto Acebal. “Aquí la Arquitectura no se impone sobre el lugar. No diseñamos un edificio, nos convertimos en parte del paisaje del lugar.”

