Gobiernos y expertos promueven transporte público eléctrico para mitigar contaminación atmosférica y cambio climático en la Megalópolis
CAMe señaló que la electrificación del transporte público es una medida efectiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Foto tomada de https://amtm.org.mx/sin-categoria/solo-con-una-politica-publica-mas-agresiva-avanzara-la-electromovilidad-amtm/
COMISIÓN AMBIENTAL DE LA MEGALÓPOLIS.
18 de junio de 2025.- El día de hoy se realizó el Taller para Impulsar Proyectos de Electrificación del Transporte Público en la Megalópolis, con el objetivo de ayudar a construir una visión compartida entre autoridades de movilidad, medio ambiente y operadores de sistemas de transporte integrado de las entidades de la Megalópolis, para avanzar en la electrificación de los servicios.
Al dar la bienvenida a los asistentes, el Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Víctor Hugo Páramo, señaló que la electrificación del transporte público es una medida efectiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes locales del aire. Los vehículos eléctricos son una alternativa más limpia y eficiente que los vehículos tradicionales, y pueden ayudar a reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Por tanto, es necesario que trabajen juntos los gobiernos, empresas y sociedad civil, para encontrar soluciones innovadoras y efectivas que nos permitan mitigar el cambio climático, mejorar la calidad del aire y proteger la salud pública.
Por su parte, Andrea Hurtado Epstein, Directora General de Políticas para la Acción Climática de SEMARNAT, en representación del Dr. José Luis Samaniego Leyva, Subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular, aseguró que la política climática y la economía circular son pilares fundamentales de la estrategia de desarrollo sostenible de México. Añadió, que la electrificación del transporte público es un ejemplo de cómo podemos reducir nuestra huella de carbono, adoptar tecnologías más limpias y eficientes para mejorar la calidad del aire y promover un desarrollo más sostenible y equitativo.
El taller se dividió en tres bloques en donde los especialistas conversaron sobre los retos y área de oportunidad para la electrificación en el transporte público, los esquemas de financiamiento, se comentaron los avances para la Contribución Determinada a Nivel Nacional; los beneficios ambientales y a la salud de la población; las experiencias de la electrificación del transporte público en autobús; las etapas clave para su electrificación; y los planes, perspectivas y desafíos para la electrificación de Sistemas Integrados de Transporte.
En este taller se contó con la participación de María del Rosario Castro Escorcia, Directora General de Metrobús en la Ciudad de México; Martín López Delgado, Director General de Servicios de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México y Candi Ashanti Domínguez Manjarrez, Vocal Ejecutiva del Instituto de Transporte del Estado de México, así como los representantes de las áreas de movilidad y medio ambiente de la Megalópolis, funcionarios federales, asociaciones de fabricantes y operadores de transporte, expertos y organizaciones de la sociedad civil.
Entre las conclusiones a las que se llegó durante el taller se mencionó la necesidad de transitar a ciudades que consideren en los planes de desarrollo urbano, la infraestructura para la movilidad sustentable y equitativa; para la implementación de los proyectos de electrificación del transporte se debe considerar como prioritaria la planificación considerando las lecciones aprendidas, aspectos técnicos y financieros; así mismo, reforzar el marco jurídico para la apertura de inversiones; el uso y destino final de las baterías de los autobuses eléctricos; y considerar como prioritarios, la mitigación del cambio climático, la mejora de la calidad del aire y sus efectos en la salud pública y de los ecosistemas.
