6 de diciembre de 2025

Nissan lanza la tecnología e-POWER de tercera generación en Europa

Casi una década después de su debut mundial, Nissan está lanzando la forma más avanzada de su exclusiva tecnología e-POWER.

Nissan

Yokohama, Japón. 26 de junio del 2025 – Casi una década después de su debut mundial, Nissan está lanzando la forma más avanzada de su exclusiva tecnología e-POWER.

 

Lanzado por primera vez en Europa hace cuatro años, e-POWER fue desarrollado para brindar una experiencia de conducción eléctrica sin necesidad de enchufarlo, combinando la aceleración suave y sin esfuerzo y el refinamiento de un vehículo eléctrico con la comodidad cotidiana de la energía de combustión tradicional.

 

El sistema de tercera generación se ha rediseñado por completo para lograr una mayor eficiencia de combustible, menores emisiones y un mayor refinamiento. El nuevo e-POWER facilitará aún más la transición del consumo de combustible a cero emisiones.

 

La autonomía y la comodidad del diésel, con el refinamiento y la capacidad de respuesta de un vehículo eléctrico

En el corazón del e-POWER hay un principio único que ofrece beneficios reales para el cliente: el motor de gasolina se utiliza únicamente para generar electricidad que se distribuye directamente al motor eléctrico para impulsar las ruedas, así como para cargar la batería si es necesario.

 

A diferencia de los híbridos tradicionales, no hay una caja de cambios ni un acoplamiento complejos que combinen la potencia de gasolina y la energía eléctrica para impulsar las ruedas, lo que significa que la respuesta es instantánea y la conducción siempre suave, como en un vehículo eléctrico. Y, al igual que en un vehículo eléctrico, el sistema de frenado regenerativo del e-POWER convierte la energía cinética en energía eléctrica, que se reintroduce en la batería.

 

El nuevo e-POWER toma este concepto y lo eleva aún más para ofrecer el mejor equilibrio en su clase* entre rendimiento, refinamiento similar al de un vehículo eléctrico y eficiencia de combustible en el mundo real, pero con el alcance y la flexibilidad de un vehículo con motor de combustión tradicional.

 

Cuando se instala en el Qashqai europeo, el nuevo e-POWER de tercera generación aporta mejoras importantes en todas las áreas clave:

  • Consumo de combustible: reducido a 4,5 l/100 km (WLTP), las mejores cifras del segmento,
    lo que equivale a una autonomía potencial de 1200 km.
  • Las emisiones de CO2 se redujeron de 116 g/km a 102 g/km, una reducción del 12 % en comparación con la versión actual
  • Ruido en la cabina: reducido hasta 5,6 dB en comparación con la generación anterior, lo que ofrece un refinamiento similar al de un vehículo eléctrico
  • Aumento de +10 kW en modo deportivo: ofrece una conducción más sensible y atractiva

 

Cambios integrales de motor

El núcleo del nuevo e-POWER es una unidad de propulsión modular 5 en 1 de nuevo desarrollo, que integra el motor eléctrico, el generador, el inversor, el reductor y el multiplicador de par en un conjunto compacto y ligero. Combinado con mejoras en la calibración del motor y el aislamiento acústico, el sistema reduce el ruido y las vibraciones bajo carga. En total, la potencia ha aumentado en 11 kW, alcanzando un máximo de 151 kW. La capacidad de la batería se mantiene en 2,1 kWh.

 

A pesar de tener una configuración turbo de tres cilindros y 1.5 litros similar a la de la versión anterior, el motor es completamente nuevo y ahora está dedicado a su aplicación en e-POWER. Adopta el concepto de combustión STARC, propiedad de Nissan, que ha elevado la eficiencia térmica hasta el 42 % mediante la estabilización de la combustión en el cilindro, lo que permite que el motor funcione de forma más silenciosa y eficaz a bajas revoluciones. Se ha instalado un nuevo turbo de mayor tamaño, que también mejora la eficiencia, permitiendo una reducción de 200 rpm en el régimen del motor en carretera, lo que contribuye a un nivel de ruido general más bajo.

 

La tecnología de relación de compresión variable que se encontraba en la versión anterior se ha vuelto redundante debido a los otros cambios en el motor.

 

El cambio a aceite lubricante 0W16 ha mejorado la eficiencia del motor, lo que reduce la fricción interna. Los clientes europeos que adquieran un Qashqai también apreciarán los nuevos intervalos de mantenimiento más largos, que se han ampliado de 15.000 a 20.000 km.

 

El resultado neto de todos los cambios en el sistema e-POWER es que las pruebas independientes que utilizan el protocolo de evaluación de eficiencia de combustible de ADAC, la asociación automovilística líder de Alemania, muestran hasta un 16 % mejor economía de combustible en condiciones reales y una mejora del 14 % en el consumo de combustible en carretera en comparación con la generación actual.

 

Eiichi Akashi, Director de Tecnología y director ejecutivo de Nissan Motor Corporation, declaró: «Este nuevo sistema e-POWER de tercera generación redefine la tecnología híbrida de Nissan, ofreciendo una conducción suave y con gran capacidad de respuesta en todas las condiciones. Hemos incorporado casi una década de aprendizaje para garantizar que el sistema sea más eficiente, refinado y competitivo. El lanzamiento con el Qashqai es solo el comienzo; esperamos ofrecer este avanzado sistema de propulsión a los clientes de Norteamérica y Japón en el año fiscal 2026, y próximamente a otros mercados».

 

En el Qashqai europeo, la autonomía real es de más de 1.000 km con el depósito de combustible lleno; el nuevo e-POWER va más allá que muchos híbridos enchufables tradicionales, sin necesidad de un cable de carga ni de esperar a que se cargue por completo.

 

Un paso más inteligente hacia lo eléctrico

Para muchos conductores, el cambio a un vehículo totalmente eléctrico aún plantea interrogantes sobre la carga, la autonomía, la infraestructura y el cambio de hábitos. Ahí es donde entra en juego e-POWER.

 

Con su motor totalmente eléctrico y sin necesidad de enchufarlo, el nuevo e-POWER ofrece un paso claro y seguro hacia la conducción electrificada, combinando la suavidad y la respuesta instantánea de un vehículo eléctrico con la autonomía y la comodidad habituales de un motor de combustión interna. Ofrece la experiencia de un vehículo eléctrico, sin los desafíos percibidos ni las ideas erróneas comunes que aún pueden disuadir a algunos conductores de cambiar a la conducción totalmente eléctrica.

 

Y como el motor nunca impulsa las ruedas, la sensación de conducción es completamente eléctrica, sin cambios de marcha, sin retardo de potencia ni ruido de motor a bajas velocidades. Sin embargo, a diferencia de un vehículo eléctrico de batería, el repostaje se realiza en cualquier gasolinera.

 

Al eliminar la complejidad del cambio, e-POWER actúa como una auténtica tecnología de transición, ofreciendo a los clientes las ventajas de la movilidad eléctrica sin ninguna fricción. Está diseñada para conductores que buscan algo mejor, pero no algo desconocido.

 

El nuevo Qashqai, equipado con el nuevo sistema e-POWER, se fabrica en la vanguardista planta de Nissan en Sunderland, Reino Unido. Estará disponible en los mercados europeos a partir de septiembre de 2025 y se extenderá a África y Oceanía en los próximos meses.

 

Tras su lanzamiento en el Qashqai, la tercera generación de e-POWER debutará en Norteamérica con la próxima generación del Rogue en el año fiscal 2026. También servirá como motor para la nueva minivan grande Elgrand de cuarta generación, cuya llegada a Japón está prevista para el año fiscal 2026.

 

: Nissan

Deja una respuesta