Denuncia colectivo de Ensenada, Baja California, impactos ambientales y sociales por el megaproyecto del Puerto de El Sauzal
El colectivo de Ensenada en Baja California denuncia impactos ambientales y sociales que causaría el megaproyecto del Puerto de El Sauzal.
Ensenada, Baja California, 1 de julio de 2025. En el marco de la realización del 2º Foro Binacional sobre Transporte Marítimo y Puertos Sustentables en las Tres Californias, organizado por el Institute of the Americas y el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), el 26 y 27 de junio de 2025 en Ensenada, Baja California, y en el que participaron el gobierno municipal de Claudia Agatón; la Secretaría de Marina del almirante Raymundo Pedro Morales, la Administración del Sistema Portuario Nacional del capitán Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo y la Administración del Sistema Portuario Nacional de Ensenada (ASIPONA Ensenada) del almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, para supuestamente reflexionar sobre el desarrollo sostenible de los puertos, 34 asociaciones civiles y ciudadanas realizaron una conferencia de prensa para advertir sobre los efectos adversos e irreversibles que tendrá el desarrollo de un megaproyecto de carga y de hidrocarburos en el poblado de El Sauzal, localidad que forma parte del área conurbada de Ensenada.
Los representantes de las organizaciones advirtieron que, las autoridades mexicanas mencionadas arriba, se han negado a escuchar y dialogar con las voces ciudadanas sobre las implicaciones del megaproyecto Ampliación de Puerto El Sauzal, y que proyecto ya se había discutido en 2010, cuando se pretendía recibir graneles agrícolas, minerales, gas natural licuado e hidrocarburos, y cuando se realizó una consulta pública que detonó un dictamen negativo por parte de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En dicho dictamen se identificaron 17 impactos irreversibles al ecosistema marino, así como la falta de infraestructura urbana y de servicios públicos para poder soportar un puerto industrial, que implica un crecimiento de 13 veces en la carga (pasando de 450 mil a 6 millones de contenedores al año), obligando a la reubicación de actividades pesqueras.
La reactivación del megaproyecto que está promoviendo la ASIPONA ignora totalmente este antecedente y busca imponer una vocación de carga de contenedores y de hidrocarburos al Puerto de El Sauzal y, por tanto, a Ensenada. El proyecto pretende justificarse con la generación de 3,000 empleos, pero el daño a sectores estratégicos como el turismo, que representa cerca del 10 % del PIB municipal; la industria vitivinícola, que genera más de 18,000 empleos especializados directos en Baja California; y el sector pesquero, que en Ensenada genera aproximadamente 10,500 empleos directos (INAPESCA, 2022), están en grave riesgo por esta obra que destruirá por completo la vocación que históricamente se ha desarrollado en la región.
Sobre las afectaciones del mar, Rigoberto Velázquez, líder de pescadores y vecinos, advirtió sobre la afectación directa a las 3 mil familias que dependen de la pesca en la zona, con el impacto e incluso la pérdida irreparable de los bancos productivos de pepino de mar, erizo, langosta, caracol, sardina, así como afectaciones a las operaciones de los corrales de atún aleta azul y que no solamente responden a producto de exportación, sino a abastecer prácticamente el producto pesquero de todo el país.
Además, las organizaciones recordaron que el suelo del mar en la zona de El Sauzal es rocoso, por lo que más allá de los daños irreparables al suelo y ecosistema marino, que alberga mantos de sargazo gigante en los que actualmente se pueden pescar productos como langosta y erizo rojo de mar, entre otros, es extremadamente difícil y costoso dinamitar esa zona con un dragado. Por otro lado, el megapuerto también provocará la erosión de la costa e incluso inestabilidad de las construcciones pegadas al mar. Finalmente, la Bahía de Todos Santos, que alberga a los actuales puertos de Ensenada y El Sauzal, es una bahía pequeña con límites ecológicos, protegidos por tratados internacionales firmados por México.
En la parte turística, se ignora que la infraestructura vial, calificada como insuficiente en 2010, sigue sin modernizarse ni ampliarse, y constituye el único acceso a la costa pacifico de la península de Baja California. 65% de los turistas que visitan la zona viajan por carretera y el megaproyecto colapsaría el tráfico, por lo que trastocaría severamente este flujo de turismo de gran derrama económica cuyo principal destino es el Valle de Guadalupe y que ha construido una muy positiva reputación que trasciende fronteras. Al dañar al enoturismo también se atenta contra la actividad de hoteles, restaurantes, y servicios locales.
Además, un proyecto de esta envergadura requerirá de una red de infraestructura de almacenamiento, así como carretera, ferroviaria, y aérea, con la que no se cuenta en Ensenada.
Con respecto al deporte, el megaproyecto hará que se pierdan, de manera irreversible, 3 playas que pertenecen a la Reserva Mundial de Surf, declarada en 2014, con olas icónicas para practicar este deporte olímpico. Sería un acto irreversible que cambiaría, para siempre, la relación de la comunidad con su territorio. Un patrimonio natural que no se recupera.
Más allá de la afectación a los sectores económicos que se han desarrollado en la zona, este proyecto también tendrá importantes implicaciones para la comunidad que habita El Sauzal, y en la que viven 12 mil personas, que sufrirán de tráfico, escasez de servicios, inseguridad y tarifas más elevadas en el puerto.
Como se ha señalado, el Puerto de El Sauzal tiene una vocación para la pesca, para el turismo, para el deporte, y no para el manejo de carga contenerizada y de hidrocarburos. Con un rotundo NO a este proyecto, los representantes de las organizaciones manifiestan que hay otras vías para continuar con un desarrollo de la ciudad de una manera armónica sustentable, en beneficio de su población y respetuosa con sus vocaciones.
Beatriz Ibarra, quien representa a “Nosotras y el Mar”, señaló que resulta indignante la contradicción en que incurre la autoridad federal, ya que Ensenada fue la primera ciudad de México reconocida como “Ciudad Océano” por la Organización de las Naciones Unidas en 2023 para la restauración de ecosistemas, lo cual pareciera solo ser un “green washing” para disfrazar que Ensenada y su costa ha sido elegida como zona de sacrificio.
Las 36 organizaciones y asociaciones que conforman este colectivo buscan, además de visibilizar los impactos y riesgos reales de este megaproyecto que se promueve como progreso, pero que en realidad amenaza con despojo, contaminación a la calidad del aire y el mar y ruptura del tejido social en nuestra región, establecer un canal de comunicación con la autoridad, que sus preocupaciones sean escuchadas y entregar un pliego petitorio que se adjunta a este comunicado.
Pliego Petitorio
- Brindar acceso transparente a la ciudadanía al proyecto técnico para que todos los habitantes conozcan las implicaciones y afectaciones de este proyecto en su comunidad.
- La inmediata y definitiva cancelación de este proyecto en virtud de los claros, evidentes e irreparables daños que este proyecto generará al ecosistema y al bienestar de los ciudadanos.
- Que los miles de millones de pesos que se pretenden aplicar para este dañino proyecto sean redirigidos a verdaderas necesidades de la comunidad como saneamiento y agua potable que tanto requieren múltiples colonias en Ensenada, espacios para la convivencia y sano esparcimiento, calles dignas y seguridad, entre muchas otras necesidades que si son urgentes.
- Que antes de presentar este tipo de proyectos a todas luces dañinos para el entorno y los habitantes, se consulte antes a la ciudadanía, para que los recursos públicos sean verdaderamente aplicados en donde son requeridos de manera transparente y ética.
- Tomas de decisiones con transparencia, participación y respeto a nuestra identidad y bienestar como comunidad.
- Proteger la Bahía de Todos Santos como patrimonio biocultural, bien común y espacio vital, sujeto de derecho.
- Apostar por un modelo de desarrollo sostenible basado en turismo responsable, cultura, ciencia comprometida y pesca regulada.
Participan en Ensenada Digna y la campaña #SalvemosElSauzal
- POR UN VALLE DE VERDAD
- NOSOTRAS Y EL MAR
- COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
- INVESTIGADORES INDEPENDIENTES DEL SISSTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES)
- ESTUDIANTES
- PESCADORES DE ALTURA
- PESCADORES ARTESANALES
- PESCADORES DEPORTIVOS
- USUARIOS DE LAS PLAYAS DEL SAUZAL
- NADADORES DE AGUAS ABIERTAS
- SAVE THE WAVES COALITION
- COMITÉ DE VECINOS DE MANCHURIA
- VECINOS DE COLINAS DEL SAUZAL
- VECINOS DE COLINAS DEL MAR
- COMITÉ DE VECINOS CIBOLAS DEL MAR
- COMITÉ DE VECINOS DE VILLAS DE SAN MIGUEL
- ASOCIACIÓN DE VECINOS VIÑEDOS DEL MAR
- VECINOS NATIVOS DEL SAUZAL
- VECINOS DE 4 MILPAS
- SECTOR EDUCATIVO DEL SAUZAL
- COLONOS DEL PEDREGAL PLAYITAS
- GUÍAS DE TURISMO
- OPERADORES DE AVISTAMIENTO DE BALLENAS
- HOTELEROS
- CIUDADANÍA MEXICANA, AC
- RESTAURANTEROS
- PRODUCTORES DE VINO
- COALICIÓN POR EL SAUZAL
- COLECTIVO ENSENADA SE MUEVE
- ARTISTAS
- ASOCIACION DE SURFING DE BAJA CALIFORNIA
- COMUNIDAD SURFER
- FEDERACIÓN MEXICANA DE SURF
- LAS PLAYAS PARA TODOS A.C.
