6 de diciembre de 2025

El equipo Nissan de Fórmula E y Oliver Rowland: la apuesta que lo convirtió en campeón del mundo

El equipo Nissan de Fórmula E anunció el regreso de Rowland, y él demostró rápidamente su habilidad subiendo al podio en Diriyah y São Paulo.

equipo Nissan de Fórmula E

23 de julio de 2025.- Cuando Oliver Rowland no pudo participar en la Fórmula E en la segunda mitad de la temporada 9, mucha gente se preguntó si esa sería la última vez que veríamos al piloto británico en el campeonato. Sería una carrera que prometía mucho, mostraba el increíble talento natural de Rowland, pero sólo produjo una victoria solitaria.

 

Por lo tanto, las cabezas se giraron cuando el equipo Nissan de Fórmula E anunció el regreso de Rowland antes de la temporada 10, mientras él y el equipo buscaban reconstruir sus respectivos viajes en la Fórmula E después de dos años de luchas.

equipo Nissan de Fórmula E

 

«El mayor cambio para mí llegó hace dos años, cuando dejé de jugar a mitad de temporada», reflexionó Rowland en los días posteriores a su triunfo por el título. «Llegué a un punto en el que no lo disfrutaba, había perdido un poco de motivación y estaba en un punto en el que sabía que era poco probable que obtuviera los resultados que buscaba. Corrí un gran riesgo cuando tomé esa decisión. «Al arriesgarme, me di cuenta a largo plazo de que necesitaba hacer todo correctamente y aprovechar al máximo la oportunidad con Nissan, que era realmente mi última gran oportunidad en la Fórmula E».

equipo Nissan de Fórmula E

 

Rowland demostró rápidamente su habilidad a su regreso, subiendo al podio en Diriyah, São Paulo y Tokio, antes de asegurar su segunda victoria en la serie en Misano. A pesar de la enfermedad que lo hizo perderse el doble partido en Portland, el desafío por el título estaba fuera del alcance del piloto nacido en Barnsley. A pesar de ello, cerró la temporada con buen pie con una victoria en la ronda final en Londres –una declaración clara que allanaría el camino para la temporada 11.

 

«El año pasado no nos presionamos demasiado», reveló Rowland. «No teníamos el mejor coche en términos de eficiencia de carrera, así que pudimos adoptar una mentalidad de aprendizaje y usarlo como un año de construcción. «Luego se trató de organizar la mejor campaña posible, comprender lo que se requiere para ganar en la Fórmula E y aprender de los errores del pasado»

 

Después de un comienzo de temporada frustrante en São Paulo, donde una penalización por overwer negó a Rowland una posible victoria en la carrera, el piloto británico realizó una carrera increíble, terminando primero o segundo en siete de las siguientes ocho carreras para tomar una ventaja imponente en el campeonato. Además de su excelente conducción, Rowland elogia al equipo por esta magnífica serie de resultados.

 

«Lo más fuerte del equipo es que todo el mundo quiere constantemente ser mejor», explicó. «La retroalimentación nunca se toma como algo personal, siempre se considera algo positivo y una oportunidad para construir. Hay hambre y ganas de mejorar, sabemos que no podemos ganar todos los fines de semana, pero tenemos una buena perspectiva de lo que es posible y de gestionar nuestros objetivos.

equipo Nissan de Fórmula E

 

«La dirección del equipo creyó en mí cuando regresé a Nissan y siempre sentí que tenía su respaldo. Gran parte del equipo central de ingeniería había cambiado desde mi primera etapa en el equipo, pero Tommaso (Volpe) y Dorian (Boisdron) hicieron un gran trabajo reclutando personas con la mentalidad adecuada. Hay tantos factores del 1% que necesitábamos corregir, por lo que un gran mérito es del equipo por juntar todo y darme la oportunidad de completar el trabajo»

 

Sin embargo, incluso con una ventaja tan fuerte en el campeonato, Rowland sabía que tenía que mantenerse concentrado. Con la imprevisibilidad de la Fórmula E y la escasez de participantes, nada es garantía, y Rowland era consciente de que aún quedaba mucho trabajo por hacer. En sus mejores resultados anteriores en la Fórmula E, en las temporadas 6 y 10, Rowland fue uno de los favoritos, pero nunca realmente un personaje principal en la pelea por el campeonato. Pero con una gran ventaja en la clasificación, muchos sugirieron que la pelea por el título era una conclusión inevitable desde mediados de la temporada.

 

Rowland añadió: «Llegué a la Fórmula E con gran velocidad, pero nunca luché realmente por el título. A menudo dudo de mi capacidad y llego a un evento pensando que voy a tener que trabajar muy duro para aprovecharlo al máximo. Pero sabía que teníamos un buen equipo, un buen coche y las primeras carreras de la temporada me permitieron pensar que podíamos luchar. Mi posición era totalmente opuesta a las temporadas anteriores, en lugar de perseguir a los líderes del campeonato, sabía que tenía una gran ventaja y mi mente simplemente me decía que no la embotellara. Eso era lo que tenía en la cabeza, todo el mundo decía que era una cuestión de cuándo ganaría el título y no si, pero para mí no fue así.

 

«Fui a Shanghai y Yakarta sintiendo que no había terminado. Al salir de Yakarta me sentí más relajado, estando 69 puntos por delante de Pascal (Wehrlein). Sin embargo, un buen fin de semana para él y uno malo para mí realmente podrían reducir la diferencia, y nada está garantizado en la Fórmula E. Salir tercero el sábado en Berlín me consoló, pero una mala carrera y un error tonto de mi parte mientras Pascal lograba un buen final fueron decepcionantes.

 

«El domingo antes de la carrera me sentí raro, tenía mucha energía nerviosa y cosas pasando por mi cabeza. Sentí que podría haber llorado, había una enorme mezcla de emociones dentro de mí. Necesitaba rendir, en mi opinión, sólo para limitar el daño a mi ventaja en el campeonato con Pascal comenzando desde la pole. Pero al más puro estilo de la Fórmula E, ¡se inclinó en la dirección opuesta!

equipo Nissan de Fórmula E

 

Sería difícil creer la trayectoria de Rowland en los últimos dos años antes de fichar por el equipo Nissan de Fórmula E. También es algo que le resulta difícil comprender.

 

«Todavía estoy pensando que soy campeón del mundo. No he tenido oportunidad de asimilarlo», dijo. «Eventualmente lo hará. ¡Todavía tengo muchos mensajes por abrir! Mi viaje desde el verano de 2023 es una locura. Recuerdo que me costaba dormir cuando no tenía contrato y me ponía en una posición difícil, tanto para mi carrera como mentalmente para mí. Recuperarme y estar en esta posición, me siento muy afortunado, pero esos son los retos y emociones de la Fórmula E.

 

«Una parte de mí se da cuenta de lo que hemos logrado y estoy tratando de digerirlo de manera positiva y equilibrar mis emociones. Desde el punto de vista de la salud mental, me siento mucho más ligero y se me ha caído un peso de encima. No es algo de lo que los conductores hablemos muy a menudo, pero los últimos días han sido una enorme liberación de emoción y energía. Se siente genial. ¡Incluso ahora, cuando veo videos anteriores, me cuesta creer que esté terminado!»

 

De cara al futuro, Rowland recibirá una bienvenida de campeón por parte de su público local en Londres en la final de la temporada 11 del 25 al 27 de julio. El equipo aún tiene títulos de equipos y fabricantes por los que luchar, y Rowland cree que hay más que la Fórmula E puede ofrecerle.

 

«La forma en que veo que terminará mi carrera es en la Fórmula E», añadió. «Espero que no sea demasiado pronto, pero quiero crecer con el campeonato y verlo en un mejor lugar cuando me vaya. Nuestro objetivo es que la serie siga creciendo, con coches aún más rápidos y la tecnología más avanzada. Estoy muy contento con dónde estoy ahora e increíblemente orgulloso del equipo y de lo que hemos logrado hasta ahora. Nissan tiene una historia increíble en el deporte del motor, pero creo que este logro está a la altura. Han invertido mucho tiempo, esfuerzo y recursos en este proyecto, así que estoy muy contento, no sólo por mí, sino por toda la familia Nissan”

Deja una respuesta