5 de diciembre de 2025

Jet lag: tips para combatirlo en cualquier viaje

Aquí compartimos algunos consejos para reducir el efecto del jet lag y recuperarse del cambio brusco de horario.

Jet lag

Ciudad de México, 24 de julio de 2025 — Viajar a través de distintos husos horarios puede ser emocionante, pero también puede traer consigo un molesto compañero de viaje: el jet lag.

 

También conocido como descompensación horaria, disritmia circadiana o síndrome de los husos horarios, en este trastorno los ritmos circadianos se alteran causando fatiga, insomnio, irritabilidad y falta de concentración, afectando tanto viajes de placer como de negocios.

 

En el contexto de un desajuste de sueño, las probabilidades de sufrir caídas, olvidos o complicaciones médicas leves pueden aumentar. Contar con una asistencia de viaje protege a la persona de cualquier emergencia médica al brindar orientación telefónica y/o virtual, cobertura de medicamentos, pérdida de equipaje, entre otros imprevistos.

 

“Los primeros días de viaje son clave para que la experiencia sea, o no, memorable, mientras que un desfase de horario es inevitable estando en otro país. Cuando nuestros pasajeros tienen una descompensación horaria lo que más buscan es una solución rápida y eficaz; en este punto es donde aprovechan la asistencia médica vía WiFi a través de nuestra app”, comentó al respecto Silvina García, Country Manager en México y directora Comercial Regional de Canales para Universal Assistance.

 

Así como el seguro de viaje puede minimizar los efectos, abajo enlistamos algunos consejos para reducir el jet lag y recuperarse del cambio brusco de horario.

 

Antes de llegar al destino:

  • Dormir bien antes y durante el viaje.
  • Evitar bebidas alcohólicas y cafeína. En sustitución, se recomienda consumir agua natural.
  • Hacer varias comidas en el día y en pocas cantidades. Consumir verduras y frutas frescas.
  • Usar ropa cómoda, evitar prendas muy pegadas al cuerpo.
  • Usar gafas de sol para “engañar” al reloj interno.

 

Al llegar al destino:

  • Salir a espacios abiertos o a la calle con frecuencia para que la luz del sol ayude a reprogramar el reloj biológico.
  • Seguir el horario y el ritmo de vida de la ciudad o el país.
  • Buscar que el cuerpo se mantenga relajado, ya sea con un té o con una ducha acompañada de sales de baño.

Deja una respuesta