5 de diciembre de 2025

Tec de Monterrey y la CROC firman convenio para impulsar la educación continua y movilidad social de más de 2.6 millones de afiliados

El Tec de Monterrey y la CROC firman convenio para impulsar la educación continua y movilidad social de más de 2.6 millones de afiliados.

educación continua

Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC y Judith Ruiz Godoy, decana de la EHE del Tec de Monterrey

Monterrey, Nuevo León, a 05 de agosto de 2025.- El Tecnológico de Monterrey y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) firmaron un Convenio General de Colaboración Nacional con el propósito de ofrecer programas de educación continua que cierren brechas digitales, fortalezcan habilidades del futuro e impulsen la movilidad social de más de 2.6 millones de afiliados en todo el país.

 

Esta alianza, con una organización sindical de alcance nacional, marca un precedente al establecer un modelo replicable de impacto social desde la academia. Por pare del Tec, la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) liderará la colaboración que incorpora modalidades virtuales y certificados flexibles, reconociendo a la tecnología, equidad y justicia social como ejes transformadores de los entornos laborales.

 

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 55% de las personas trabajadoras en México carece de competencias digitales básicas. A esto se suma que la mayoría de los programas sindicales actuales aún no integran inteligencia artificial, alfabetización digital ni habilidades blandas. Por ello, esta alianza marca un punto de inflexión en la articulación entre academia y el mercado laboral, ofreciendo acceso real, flexible y personalizado.

 

El programa está dirigido a líderes sindicales regionales, coordinadores comunitarios, trabajadores activos interesados en reconversión laboral y profesionalización, así como sus familias. Su diseño integra seis áreas estratégicas: Investigación, Educación Continua, Género, Posgrados, Ciudadanía e Innovación y Prepanet.

La meta es alcanzar a más de 2.6 millones de afiliados en los 32 estados del país, con una implementación regional escalonada, priorizando a sectores como manufactura, turismo, comercio y servicios, y enfocándose especialmente en personal no directivo y en comunidades con retos actuales en materia digital.

 

«Esta alianza con la CROC pone la educación para la vida en el centro. Desde la EHE impulsamos un modelo humanístico‑digital que acerca competencias como inteligencia artificial, alfabetización digital y liderazgo ético a quienes más las necesitan, con formatos accesibles y evaluables. Así, convertimos el aprendizaje en movilidad social y en bienestar comunitario, porque el conocimiento solo cobra sentido cuando transforma trabajos, hogares y comunidades», puntualizó Judith Ruiz Godoy, decana de la EHE del Tecnológico de Monterrey.

 

Implementación y actividades iniciales

En la primera etapa de implementación, se ofrecerán cursos, talleres virtuales, diplomados y certificaciones con aval del Tecnológico de Monterrey, enfocados en el desarrollo de habilidades digitales, inteligencia artificial aplicada, tecnologías emergentes, liderazgo, comunicación, resolución de problemas, salud emocional y perspectiva de género.

 

«Desde la CROC valoramos profundamente esta alianza con el Tecnológico de Monterrey. Con educación pertinente, flexible y de calidad, desde competencias digitales hasta inteligencia artificial, daremos pasos concretos para cerrar brechas y abrir oportunidades reales para nuestras trabajadoras, trabajadores y sus familias en todo el país», afirmó Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC.

 

También se suman plataformas como el Instituto para el Futuro de la Educación (IFE) y Mostla –espacio de aprendizaje experiencial–, que facilitarán experiencias tecnológicas avanzadas como inteligencia artificial aplicada, laboratorios virtuales y simuladores inmersivos.

Deja una respuesta