Dispositivos personales y trabajo: mitos y verdades sobre la seguridad corporativa
El Mobile Device Manager (MDM) es un software que ayuda a proteger información corporativa en celulares o tabletas.
14 de agosto del 2025.- Si utilizas tu celular o computadora personal para trabajar, es posible que tu empresa te solicite instalar un software para proteger información corporativa. De acuerdo con datos de imarc, empresa de investigación y consultoría, el tamaño del mercado de gestión de dispositivos móviles (MDM) en México alcanzó los 199.5 millones de dólares en 2024. De cara al futuro, se espera que el mercado alcance los 1,245.7 millones de dólares para 2033. El mercado está impulsado por el aumento del uso de dispositivos móviles en las empresas, el incremento de las tendencias de trabajo remoto, la demanda de seguridad de los datos, la adopción de políticas BYOD (Bring Your Own Device, o «Trae tu propio dispositivo») y la creciente dependencia de soluciones basadas en la nube para garantizar una gestión de dispositivos eficiente, escalable y segura en todas las organizaciones.
Pero, ¿qué significa utilizar un dispositivo personal para uso corporativo y hasta dónde puedes revelar tu vida personal si accedes? Todos tenemos información personal y sensible en nuestros teléfonos, desde contraseñas hasta aplicaciones bancarias y de mensajería. Por eso, es normal que tengas dudas cuando en tu trabajo te piden usar un programa desconocido. ¡No temas!, de acuerdo con Beyond Technology, empresa líder en desarrollo tecnológico empresarial, los programas de administración de dispositivos móviles tienen un acceso restringido y no comprometen tus datos personales.
Aquí te decimos todo lo que debes saber sobre estos programas.
- ¿Qué tipo de programa es? Cada vez más empresas buscan instalar un Mobile Device Manager (MDM) en los equipos particulares que sus colaboradores usan para trabajar. Este es un software que ayuda a proteger información corporativa en celulares o tabletas, además, permite gestionar aplicaciones, archivos, correos, así como proteger el acceso a datos laborales, sin manipular la información personal. Los MDM modernos tienden a separar el entorno laboral y personal («sandboxing» o «perfil de trabajo»), para que la privacidad del usuario quede protegida. Sin embargo, pueden acceder a tu localización —sólo en algunos casos y horarios—, a aplicaciones y a datos de configuración de tu dispositivo.
- ¿La empresa puede ver mis mensajes? ¡No! El MDM no puede leer tus mensajes en WhatsApp, SMS ni curiosear tus notas o tus llamadas. Lo que puede hacer está bastante acotado: solo ve información relacionada al trabajo como las apps laborales, configuraciones de seguridad y, quizá, la ubicación del teléfono mientras estás en horario laboral.
- ¿El MDM puede revisar mis fotos o videos? Tus apps, fotos, y chats siempre estarán en tu control. El objetivo de estos softwares es proteger los datos laborales, no invadir tu privacidad. Por ello, usualmente no acceden a tus archivos personales, salvo que expresamente lo aceptes.
- ¿Pueden borrar todo el teléfono? Por lo general, estos programas solo tienen permiso de borrar la parte relacionada al trabajo, sobre todo si el teléfono se pierde o lo roban. En algunos casos, pueden grabar llamadas, pero si son realizadas desde aplicaciones corporativas y si tienen tu permiso. El MDM existe para cuidar los temas de la empresa; no es un «gran hermano» mirando tu vida.
- ¿Qué hago si tengo dudas? Pregunta a tu área de sistemas qué puede y no puede hacer el programa. Todo debe estar en una política clara y por escrito.
«La implementación de tecnología desde una empresa siempre debe apoyarse de una cultura sólida y transparente, en la que los colaboradores comprendan cuáles son los límites del negocio. Esa es la base de confianza de la que depende la implementación efectiva de MDMs», comenta Itzel Ramos, Business Builder de Beyond Technology.
