Semarnat y Unicef impulsan la participación infantil y juvenil en la acción climática nacional
Semarnat y Unicef, llevaron a cabo un taller con el objetivo de promover su participación en la acción climática.
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
Ciudad de México, 19 de agosto de 2025.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), llevó a cabo el “Taller sobre la Contribución Determinada a Nivel Nacional de México 3.0 (NDC)”, dirigido a menores de 12 a 15 años y jóvenes de 16 a 25, con el objetivo de promover su participación en la acción climática y dar a conocer los compromisos internacionales que México ha asumido para hacer frente al cambio climático.
Al participar en la apertura del Taller, la especialista en desarrollo de habilidades para adolescentes de Unicef México, Mariana Butrón, destacó la importancia de la participación de las juventudes, ya que su visión enriquece la acción climática desde una perspectiva de futuro.
Por su parte, la representante de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Semarnat, Iris Jiménez, aseguró que sumar la participación y las voces de todas las personas es clave para la construcción de acciones climáticas de estos instrumentos de política pública climática.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de política climática más inclusiva y con enfoque de derechos, donde la participación es un componente esencial para la construcción de soluciones sostenibles y justas.
Durante el taller, celebrado el pasado viernes 15 de agosto, la Unicef facilitó actividades lúdicas e interactivas que permitieron a las y los participantes comprender qué es el cambio climático y cómo les afecta en su vida cotidiana.
De igual forma, la Semarnat presentó las principales acciones que México está implementando para enfrentar la crisis climática y proteger el medio ambiente. Uno de los objetivos centrales del taller fue escuchar las voces de las infancias y juventudes, a fin de reconocerlas como actores clave en la construcción de un futuro sostenible.
La Semarnat retomará los comentarios, ideas e inquietudes compartidas durante esta jornada para incorporarlas en el proceso de actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) 3.0, documento que reflejará el compromiso actualizado del país en el marco del Acuerdo de París.
Reconociendo que las generaciones más jóvenes son tanto las más vulnerables ante los efectos del cambio climático como actores estratégicos para el cambio, este espacio fue diseñado para ser seguro, accesible y significativo, donde todas las personas participantes pudieran expresar libremente sus opiniones y propuestas.
La Semarnat y Unicef reafirman su compromiso con la inclusión de las infancias en los procesos de toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente y el clima, garantizando su derecho a participar y a vivir en un entorno sano.
