25 de diciembre de 2025

Realizan operativo interinstitucional de inspección, verificación y clausura de aserraderos en Ocuilan, zona crítica del Bosque de Agua

Autoridades participaron en un operativo de inspección forestal en aserraderos en Ocuilan, Estado de México, zona crítica del Bosque de Agua.

Bosque de Agua

PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE

21 de agosto de 2025.- En seguimiento a las acciones operativas permanentes de combate a la tala ilegal y en el contexto del Convenio de coordinación para proteger el Bosque de Agua, 709 servidores públicos de diversas instituciones de seguridad federal, estatal y de medio ambiente, participaron en un operativo de inspección forestal en seis aserraderos en Ocuilan, Estado de México, sitio considerado como zona crítica forestal.

 

Durante el operativo se verificaron cuatro aserraderos que previamente habían sido clausurados por la Profepa y asegurados por la Fiscalía General de la República (FGR), así como otro que ya había sido inspeccionado con anterioridad y uno nuevo.

 

Esta acción operativa es el resultado de los trabajos permanentes de coordinación interinstitucional, prospección e inteligencia, que realiza la Profepa con la Defensa, Guardia Nacional, FGR, Fiscalía Estatal, Gobierno del Estado de México, Policía Estatal y Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

 

En total se aseguraron 50.65 m3 de madera, 2 camionetas de 3.5 toneladas; una torre de aserrío, 4 rieles metálicos , 7 sierras cinta, un motor eléctrico, un carro de empujón, dos bancos para sierra de disco con motor asi como 3 ganchos michoacanos.

 

El detalle de los sitios verificados es el siguiente:

  • Aserradero 1: El lugar se encontró vacío.
  • Aserradero 2: Se encontraron dos camionetas de 3.5 ton., una de ellas con 94 piezas de oyamel (0.926 m³) y la segunda con 1188 piezas de oyamel (8.702 m³) y 3 ganchos. Estos materiales fueron asegurados por la FGR.
  • Aserradero 3: Se encontraron 392 piezas de oyamel (3.480 m³) y 5 piezas de madera en rollo de oyamel (1.860 m³), que fueron aseguradas por la FGR.
  • Aserradero 4: Había 33 piezas de oyamel (7.201 m³) y 38 piezas de pino en rollo (8.381 m³). Estos materiales fueron asegurados por la FGR.
  • La madera de estos aserraderos será depositada en las instalaciones de la CORENADR.
  • Aserradero 5: Se encontraron 27 piezas de oyamel en rollo (6.805 m³), 252 piezas de madera en escuadría (2.633 m³), 2 rieles metálicos y 7 sierras cinta para torre de aserrío, que fueron aseguradas por la Profepa. Este lugar infringió una clausura impuesta anteriormente, por lo que se le impuso una nueva clausura total temporal mediante 2 sellos.
  • En este establecimiento el personal de la Profepa y elementos de la Policía Estatal fueron agredidos con piedras por civiles, lo que ocasionó daños materiales a los vehículos oficiales. Estos hechos serán denunciados ante la autoridad competente.
  • Aserradero 6: Se encontró y aseguró precautoriamente una torre de aserrío con motor eléctrico, un carro de empujón, 2 bancos para sierra de disco con motor eléctrico, 2 rieles, un apilamiento de oyamel en rollo (4.200 m³) y 172 piezas aserradas de oyamel que arrojaron un volumen de 6.465 m³. Asimismo, se impuso una clausura total temporal, mediante la colocación de 2 sellos.

 

Este operativo, organizado por la Profepa en coordinación con la FGR, contó con la participación de 22 inspectores de la Profepa, 37 elementos de la Defensa, 20 de la Guardia Nacional, 150 de la Policía Estatal de la División de Movilidad, 150 de la División de Fuerzas Especiales Grupos Tácticos, 2 de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, 17 de la Fiscalía General de la República, 10 de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de Ciudad de México, 300 de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Ciudad de México, así como un elemento de Gobernación Estatal.

 

“Con este operativo, reafirmamos el compromiso de combatir la tala clandestina y el aprovechamiento ilegal de los recursos forestales, mediante la coordinación interinstitucional y la aplicación de la ley para proteger los ecosistemas de la zona crítica forestal del Bosque de Agua”, afirmó la procuradora Mariana Boy Tamborrell.

Deja una respuesta

Por si te lo perdiste