Semarnat realiza acciones de saneamiento del arbolado en zona federal del río Tula
Semarnat lleva a cabo un proyecto de restauración integral con acciones de saneamiento del arbolado en la zona federal del río Tula.
Foto tomada de https://www.eluniversalhidalgo.com.mx/municipios/incremento-del-nivel-en-el-rio-tula-no-representa-riesgo/
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
Ciudad de México, 16 de septiembre de 2025.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Subsecretaría de Biodiversidad y Restauración Ambiental, lleva a cabo un proyecto de restauración integral que considera intervenciones en la cuenca para revertir los pasivos ambientales en el área, en el marco del Programa Nacional de Restauración Ambiental.
Además de incorporar soluciones basadas en la naturaleza para tratar las aguas del río y eliminar de manera progresiva las descargas de aguas residuales o pasivos ambientales que lo han contaminado, realiza acciones de saneamiento del arbolado en la zona federal del río Tula.
Al llevar a cabo recorridos por la zona, la cual alberga una población de tules o ahuehuetes centenarios, con alto valor patrimonial y ecosistémico a lo largo de su ribera, biólogos de la Subsecretaría de Biodiversidad y Restauración Ambiental detectaron que dichos árboles se encuentran afectados por la propagación descontrolada de henos que obstruyen la fotosíntesis y los debilitan.
Las Tillandsias sp son especies epífitas que, de manera eventual, sobre todo el heno motita (Tillandsia recurvata), se comportan como plaga ya que al tapizar las ramas del árbol le impiden realizar sus funciones vitales.
Además, las ramas secas y los árboles muertos en pie pueden desgajarse o desplomarse con el viento y las crecidas del río, lo que podría generar daños en peatones, vehículos e inmuebles.
Por este motivo, se realizan acciones de tratamiento de árboles infestados, manejo de ejemplares muertos en pie, de desechos vegetales, así como retiro y manejo de heno motita, toda vez que, si los tules del río Tula se dejan morir, el andamiaje que forman con sus raíces se perdería, al igual que su capacidad de filtración de materia orgánica y el paisaje característico de este cuerpo de agua.
La Semarnat reafirma su compromiso de llevar a cabo acciones de restauración ambiental en beneficio de las comunidades.
