8 de diciembre de 2025

Nissan presenta ProPILOT de próxima generación con IA antes del lanzamiento del año fiscal 2027

Nissan presenta la tecnología de asistencia al conductor de próxima generación ProPILOT, equipada con tecnología de IA.

ProPILOT

21 de septiembre del 2025.- Nissan Motor Co., Ltd. (sede: Nishi-ku, Yokohama, prefectura de Kanagawa; presidente: Ivan Espinosa) anunció el 22 que realizó una demostración en el distrito de Ginza de Tokio utilizando un vehículo prototipo de desarrollo para ProPILOT , una tecnología de asistencia al conductor de próxima generación programada para su introducción en el mercado japonés en el año fiscal 2027. El prototipo, basado en el vehículo eléctrico Nissan Ariya, demostró su capacidad para navegar de manera segura en entornos de tráfico complejos de una manera altamente armoniosa.

 

Nissan está estableciendo un nuevo estándar en tecnología de asistencia al conductor con su sistema ProPILOT de próxima generación, que utiliza el software «Wayve AI Driver» de Wayve (con sede en Londres, Reino Unido) y la tecnología «Ground Truth Perception» basada en LiDAR de próxima generación.

 

Configuración futura del hardware

El prototipo de desarrollo ProPILOT de próxima generación presentado esta vez está equipado con 11 cámaras, cinco sensores de radar y un sensor LiDAR de próxima generación.

ProPILOT

 

«Wayve AI Driver» permite conducir como un conductor experimentado

«Wayve AI Driver» es un software que aplica tecnología de inteligencia artificial de vanguardia a la conducción de automóviles. El software «Wayve AI Driver» realiza un procesamiento avanzado de los datos de imagen de los sensores de la cámara del vehículo, lo que permite una conducción fluida y segura, en armonía con los complejos entornos viales de las zonas urbanas.

 

La IA de Wayve comprende a fondo toda la información de su entorno y es capaz de predecir qué ocurrirá a continuación y el impacto de sus propias acciones, lo que le permite conducir con seguridad y en armonía con el entorno como un conductor experimentado. Además, su alta velocidad de procesamiento facilita una conducción segura, respondiendo de inmediato a cambios repentinos en la situación. Basándose en conocimientos sobre la cognición y los procesos conductuales humanos, la IA de Wayve aprende de diversos fenómenos del mundo real, centrándose en comprender cómo cambian las condiciones del entorno, en lugar de aprender a reaccionar a los movimientos de objetos individuales. Esto le permite tomar decisiones precisas incluso en situaciones complejas, como un ser humano experimentado y atento.

 

Garantizando la seguridad mediante la tecnología de Percepción de la Verdad del Terreno con LiDAR de última generación.

Los vehículos equipados con ProPILOT de última generación estarán equipados con un sensor LiDAR de alto rendimiento en el techo. Este es uno de los componentes clave de la tecnología de Percepción de la Verdad del Terreno. El LiDAR puede reconocer objetos con mayor precisión que las cámaras, lo que mejora la seguridad al conducir a alta velocidad o de noche.

 

Nissan ha evolucionado su tecnología ProPILOT por etapas, desde autopistas de un solo carril (ProPILOT) hasta autopistas de varios carriles (ProPILOT 2.0). La nueva generación de ProPILOT proporciona una tecnología fiable de asistencia al conductor para conducir en carreteras más complejas, incluidas las carreteras comunes.

 

«Si bien el ProPILOT 2.0 actual ha tenido una excelente acogida, la nueva generación del ProPILOT incorpora cambios aún más innovadores, brindando la misma sensación de seguridad que si estuviera al volante con un conductor experimentado», afirmó Eiichi Akaishi, Director de Tecnología de Nissan. «Se adapta a diversas situaciones de tráfico, brindando mayor tranquilidad y seguridad a los conductores y a todos los demás en la carretera».

 

Este desarrollo tecnológico forma parte de la iniciativa integral de Nissan para innovar en movilidad, logrando una movilidad más limpia, segura y libre. También se alinea con el objetivo de Nissan de fortalecer sus capacidades tecnológicas y competitividad, y convertirse en líder en el sector de la movilidad del futuro.

 

Está previsto que la próxima generación de ProPILOT se instale en algunos modelos de producción para el mercado japonés en el año fiscal 2027.

 

*Autonomía SAE Nivel 2. Requiere un ocupante supervisor en el asiento del conductor. El conductor es responsable de controlar el vehículo y supervisar las condiciones del tráfico en todo momento. Debe estar preparado para asumir el control manual en cualquier momento, dependiendo de las condiciones de la carretera, el tráfico y el vehículo. Es posible que no funcione en todas las condiciones climáticas, de tráfico o de la carretera.

Deja una respuesta