14 de febrero de 2026

Tecos Moms: Más que un equipo, un grupo que transforma vidas

Tecos Moms es un espacio de apoyo en momentos difíciles, un lugar donde la amistad y la convivencia se vuelven un verdadero refugio.

Tecos Moms

14 de octubre del 2025.- Lo que comenzó como una simple charla entre mamás mientras esperaban a sus hijos en los entrenamientos de fútbol americano en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), hoy se ha convertido en un movimiento lleno de fuerza, amistad y esperanza.

 

El equipo Tecos Moms surgió casi de manera espontánea. «¿Y si también hacemos ejercicio nosotras?», se preguntaron. Con el apoyo de algunos coaches y sus propios hijos como entrenadores iniciales, formaron un equipo de tochito bandera que pronto se volvió mucho más que un espacio deportivo.

 

Dentro del equipo se han tejido lazos que van más allá del deporte. Varias integrantes han encontrado en Tecos Moms un espacio de apoyo en momentos difíciles, un lugar donde la amistad y la convivencia se vuelven un verdadero refugio. Lo que comenzó con entrenamientos casuales, pronto se transformó en un camino para recuperar confianza, energía y entusiasmo por la vida.

 

Salud, amistad y disciplina

Para muchas, el equipo no solo ha significado ejercitarse, sino recuperar la energía y mejorar su salud. «Después de jornadas de más de 12 horas de trabajo, venir a entrenar cambió mi vida por completo. Ahora tengo más vitalidad y hasta acepté nuevos retos profesionales», compartió Ariadna Ponce Díaz, encargada del equipo Teco Moms.

 

Ese cambio personal también ha tenido un efecto positivo en sus hijos. Al ver a sus mamás superar obstáculos, disciplinarse y mejorar su calidad de vida, ya que los jugadores, desde babies hasta Liga Mayor, se motivan de una forma distinta. El impacto va más allá del campo, pues se refleja en la familia, la escuela y la comunidad.

 

Dirigidas por el coach Francisco Martín Espino Boix, con apoyo de Ignacio y Juan Pablo Zúñiga, el equipo de Tecos Moms juega en la Liga de Football de Occidente.

 

Hoy, Tecos Moms es sinónimo de amistad, resiliencia y superación. No solo juegan, también se apoyan, celebran triunfos juntas y se acompañan en los momentos más duros. Para muchas, es un espacio seguro, una segunda familia donde la unión pesa más que los trofeos.

 

«En el futbol se mide todo, pases, carreras, intercepciones. Pero lo que pasa aquí no se puede contar en números, aquí se cambian vidas», concluyó el coach del equipo.

 

Como parte de la nueva temporada de la LFO, el equipo de Tecos Moms recibió los jerseys para sus partidos en una emotiva ceremonia, en la cual sus propios hijos y familiares les entregaron su nueva «piel» para la temporada.

Deja una respuesta