19 de diciembre de 2025

El Nissan Z NISMO GT500 demostró su velocidad al conseguir el primer y segundo puesto en la clasificación

Los Nissan Z NISMO GT500 brillan en la clasificación y aseguran puntos en la séptima ronda de SUPER GT en Autopolis.

Nissan Z NISMO GT500

19 de octubre Autopolis (Prefectura de Oita). La séptima ronda de la serie SUPER GT 2025 se celebró en Autopolis, en la prefectura de Oita. El Niterra MOTUL Z nº 3 (Daiki Sasaki / Atsushi Miyake), que se clasificó primero, y el MOTUL AUTECH Z nº 23 (Katsumasa Chiyo / Mitsunori Takaboshi), que se clasificó segundo, tuvieron una buena actuación al principio y lideraron la carrera en formación doble. Sin embargo, debido a la presencia del coche de seguridad y las paradas en boxes, el desarrollo y la estrategia de la carrera no resultaron satisfactorios, y el Z n.º 23 terminó en sexto lugar y el Z n.º 3 en séptimo.

 

Con solo dos carreras restantes en la temporada 2025, el equipo Nissan/NISMO, tras ganar carreras consecutivas en las rondas 5 y 6 en Suzuka y Sugo, buscaba aprovechar su buen momento y enviar cuatro Nissan Z NISMO GT500 a la carrera de tres horas de la ronda 7. El reglamento para la ronda 7 estipulaba un peso de éxito equivalente a los puntos de clasificación, reduciendo a la mitad el límite de peso anterior. Esto significaba que el Z n° 23 debía llevar un peso de éxito de 29 kg, el TRS IMPUL n° 12 con SDG Z (Kazutaka Hiramine/Bertrand Baguette) un peso de éxito de 28 kg, el ADVAN Z n° 24 de Realize Corporation (Tsugio Matsuda/Teppei Natori) un peso de éxito de 21 kg, y el Z n° 3 un peso de éxito de 17 kg.

 

[GT500]
El #3 Z logra la pole position, el #23 Z logra el segundo lugar y los autos NISMO ocupan la primera fila

El sábado 18 de octubre, Autopolis experimentó condiciones climáticas inestables por la tarde. Una ligera lluvia comenzó al inicio de la clasificación, lo que provocó que se declarara una sesión de lluvia. A las 15:33, comenzó la Q1 en condiciones difíciles, con una temperatura ambiente de 20°C y una temperatura de la pista de 24°C, lo que resultó en una mezcla de seco y mojado. Mientras evaluaban las condiciones de la pista, cada auto completó una vuelta de calentamiento antes de comenzar su ataque. Los Nissan Z NISMO GT500 atacaron en la cuarta vuelta, con Miyake en el Z #3 marcando un tiempo de 1’32.638 para el segundo lugar, y Takaboshi en el Z #23 marcando un tiempo de 1’33.001 para el cuarto lugar. Hiramine en el Z #12 fue octavo con un tiempo de 1’33.332, y Matsuda en el Z #24 fue noveno con un tiempo de 1’33.339. A pesar de la reñida batalla, los cuatro Nissan Z NISMO GT500 avanzaron a la Q2.

La Q2 comenzó a las 4:17 p. m., y la mejora en las condiciones de la pista hizo posible rodar con neumáticos de seco. Sin embargo, la lluvia comenzó a arreciar justo antes de la salida, obligando a todos los coches a cambiar a neumáticos de lluvia. A medida que la lluvia se intensificaba gradualmente, Chiyo, quien entró en la pista temprano en el Z #23, registró el mejor tiempo de 1’39.845 en la cuarta vuelta. Poco después, Sasaki, en el Z #3, superó al Z #23 con un tiempo de 1’38.460 para tomar la delantera. La lluvia arreció hacia el final de la sesión, asegurando un doblete para los dos coches NISMO, asegurándose el monopolio de la primera fila. Baguette en el Z #12 se colocó quinto en la cuarta vuelta con un tiempo de 1’40.642. Natori, con el Z #24, no pudo mejorar su tiempo en la cuarta vuelta debido a la intensa lluvia, pero su mejor vuelta de 1’44.048 en la tercera le dio el noveno puesto en la clasificación. El equipo Nissan Z NISMO GT500 está en plena forma y aspira a su tercera victoria consecutiva en la maratoniana carrera final de tres horas.

 

Aunque lideraron en las primeras vueltas, la carrera no les fue favorable y el #23 Z acabó en el sexto lugar, mientras que el #3 Z acabó en el séptimo lugar.

El domingo 19 de octubre, el día de la carrera, los cielos azules previamente despejados fueron reemplazados por nubes espesas y se pronosticó lluvia para más tarde. A la 1:10 p.m., con una temperatura del aire de 22 °C y una temperatura de la pista de 25 °C, comenzó la vuelta de formación de dos vueltas, dando inicio a la carrera de tres horas. Comenzando desde la primera fila, Sasaki en el # 3 Z y Takaboshi en el # 23 Z mantuvieron sus posiciones, formando una ventaja de 1-2 y alejándose del resto del campo para tomar la delantera. Comenzando en el quinto lugar, el # 12 Z, Baguette, hizo contacto con otro auto en la primera curva justo después de la salida. El otro auto giró y se salió de la pista, lo que permitió que el # 12 Z avanzara al cuarto lugar. Matsuda en el # 24 Z, que comenzó noveno, también avanzó al octavo lugar. Sin embargo, este contacto resultó en que el # 12 Z recibiera una penalización de drive-through. En la vuelta 12, el Z #24 tocó a otro coche y se salió de la pista. Los daños en el coche obligaron al Z #24 a retirarse. Este accidente provocó la salida de la bandera amarilla completa (FCY), seguida de la salida del coche de seguridad. El Z #3 y el Z #23 perdieron ventaja frente a los coches que les seguían, pero al reanudarse la carrera en la vuelta 17, volvieron a acelerar y se colocaron en segundo lugar. El Z #12 entró en boxes en cuanto se reanudó la carrera y cumplió su penalización de drive-through, lo que lo retrasó significativamente en la clasificación.

En la vuelta 25, cuando empezó a caer una lluvia ligera a borbotones, el Z #23 perdió terreno ante un coche que se acercaba a gran velocidad, relegándolo al tercer puesto. Luego, en la vuelta 28, el Z #3 también perdió el liderato. En la vuelta 29, el Z #23 se salió de la pista durante una batalla y realizó su parada en boxes. Sin cambio de piloto, el coche corrigió el problema, cambió neumáticos y repostó antes de volver a la pista. El Z #12 realizó su primera parada en boxes después de la vuelta 32, y el Z #3 después de la vuelta 35; ambos también cambiaron de piloto. Debido a la larga carrera de tres horas, la clase GT500 realizó sus primeras paradas en boxes estratégicamente, con mayor margen de tiempo. Al final de la vuelta 41, cuando todos los coches GT500 habían completado sus primeras paradas de rutina en boxes, Miyake en el #3 Z estaba en el octavo lugar, Takaboshi en el #23 Z estaba en el noveno lugar y Hiramine en el #12 Z estaba en el decimotercer lugar.

Tras 50 vueltas, la diferencia de ritmo entre los coches que entraron en boxes antes y los que entraron después empezó a hacerse evidente, y los coches empezaron a acercarse a los que iban perdiendo velocidad. El Z #3 y el Z #23 también se enfrascaron en una feroz batalla, con los tres coches luchando codo con codo en la recta de la vuelta 51. En esta batalla, el Z #23 ascendió al séptimo puesto, mientras que el Z #3 adelantó a un coche y fue superado por otro para caer al octavo. Tras 58 vueltas, el Z #3 hizo su segunda parada en boxes. Al día siguiente, al final de la vuelta 59, el Z #23 entró en boxes y Chiyo tomó el relevo. Después de 69 vueltas, cuando todos los autos de la clase GT500 habían completado su segunda parada en boxes de rutina, Chiyo en el #23 Z estaba en el sexto lugar, Miyake en el #3 Z estaba en el séptimo lugar y Hiramine en el #12 Z, quien hizo su segunda parada en boxes al final, estaba en el duodécimo lugar.

Hacia el final de la carrera, los Nissan Z NISMO GT500 aumentaron el ritmo para intentar ascender posiciones, pero no pudieron mantener el ritmo debido a la acumulación de residuos de neumáticos en la pista y al rebasamiento de numerosos GT300. El Z #23 terminó en sexto lugar, el Z #3 en séptimo y el Z #12 en undécimo. A pesar de aspirar a la victoria, solo dos Nissan Z NISMO GT500 lograron terminar en los puntos. Si bien este fue un resultado decepcionante, el equipo Nissan/NISMO hará todo lo posible para demostrar el alto potencial y la velocidad del Nissan Z NISMO GT500 en la final de la temporada, que está a solo dos semanas, en una batalla donde el éxito será nulo.

 

Katsumasa Chiyo (N° 23 MOTUL AUTECH Z):

«Al principio, todo salió según lo previsto, pero tuvimos problemas con la dirección, así que tuvimos que cambiar los neumáticos a mitad del turno de Takaboshi. En mi último turno, hicimos un FCY antes de que los neumáticos se calentaran por completo, así que fue un poco doloroso cuando mi rival nos adelantó en la reanudación. Pero creo que fue positivo que pudiéramos recuperar rápidamente la posición en la pista. Llegamos a esta carrera con la intención de ganar, así que el resultado es decepcionante, pero trabajaré duro con el equipo para conseguir otra victoria en la última carrera».

 

Akinori Takaboshi (N° 23 MOTUL AUTECH Z):

«Debido a problemas con la dirección, nos vimos obligados a conducir con un control de motor involuntario, lo que afectó un poco el ahorro de combustible y el cuidado de los neumáticos. Fue mi error bloquear los frenos y perder posiciones, así que lo siento por el equipo. En el segundo stint, después de cambiar la dirección, mi ritmo fue bueno y pude alcanzar a los líderes, así que creo que recuperé el tiempo perdido. Trabajaré con el equipo para investigar qué sucedió en esta carrera. No habrá peso en la próxima carrera y el coche está mejorando, así que aspiraré a un buen resultado».

 

[GT300]

Cuatro Nissan GT-R NISMO GT3 compitieron en la clase GT300. El GT-R n° 56 del Realize Nissan Mechanic Challenge (João Paulo de Oliveira / Hirate Kohei), que partió desde el 14.º puesto en la clasificación, mostró un buen ritmo para recuperarse y terminar en 4.º lugar, mientras que el GT-R n° 62 de HELM MOTORSPORTS (Hiraki Yuya / Hiraki Reiji) también terminó en 13º lugar.

 

[Resultados finales del GT500] 102 vueltas

Nissan Z NISMO GT500

 

[Resultados finales del GT300] 95 vueltas

Nissan Z NISMO GT500

Deja una respuesta