19 de diciembre de 2025

Hoteles hechos en fábrica, arraigados al lugar: el manifiesto de ROOM2030 en arquitecturAS

ROOM2030 tuvo un papel central en el Congreso arquitecturAS celebrado en Avilés, al presentar la ponencia «Hoteles hechos en fábrica.

ROOM2030

Avilés, 21 de octubre de 2025.- ROOM2030, con el arquitecto Sergio Baragaño como comisario del Congreso arquitecturAS, tuvo un papel central en esta segunda edición celebrada en Avilés, en el marco del Salón Hogar Sostenible. Además de presentar la ponencia «Hoteles hechos en fábrica», la firma reforzó su compromiso con la sostenibilidad y la innovación industrializada, contribuyendo a consolidar el congreso como un foro clave para redefinir el futuro de la arquitectura hotelera.

 

La sesión principal, una mesa redonda moderada por Marisa Santamaría, investigadora de tendencias internacionales del diseño, junto a la Cámara de Comercio de Avilés, reunió a seis estudios nacionales e internacionales de arquitectura que abordaron los desafíos y oportunidades de diseñar desde una perspectiva sostenible. Como resultado, se definieron los principios fundamentales para una sostenibilidad aplicada y real, que se recogieron en un manifiesto final que guiará futuras ediciones del congreso.

 

Desde Asturias un nuevo manifiesto de la sostenibilidad del futuro

Este manifiesto plantea una sostenibilidad entendida como una actitud vital que atraviesa todo el proceso arquitectónico, desde el diseño hasta la ejecución, integrando una conciencia ética y transversal. Reivindica el respeto al entorno y el sentido común como base de los procesos constructivos, alejándose del exceso formal y priorizando soluciones ajustadas, lógicas y responsables. En este marco, se destaca también la importancia de rehabilitar y restaurar lo ya construido, como alternativa sostenible y como forma de activar la memoria del lugar.

 

Asimismo, se defiende una sostenibilidad contextual, atenta al territorio, a sus materiales, clima y cultura, que impulse una arquitectura arraigada, con identidad y sentido. Esta visión se completa con una llamada a recuperar el diálogo entre arquitectura, técnica, naturaleza y personas -una lectura contemporánea de los principios clásicos de Vitruvio-. Por último, el manifiesto amplía el alcance de la sostenibilidad hacia una dimensión sistémica, que la entiende como un valor social y cultural, vinculado a la inclusión, la equidad y el bienestar colectivo.

 

Arquitectura industrializada alineada con la sostenibilidad

En este contexto, ROOM2030 representa una aplicación tangible de estos principios, con un modelo de arquitectura industrializada que traduce la sostenibilidad en soluciones rápidas, concretas y ejecutables. A través de su enfoque modular, la firma trabaja desde una actitud consciente y respetuosa, basada en la eficiencia, el aprovechamiento de recursos y el mínimo impacto ambiental. Sus proyectos, como el alojamiento turístico en el Pantano de San Juan (Madrid) o el Hotel Paisaje en Gredos (Ávila), son claros ejemplos de cómo la arquitectura puede integrarse armónicamente en entornos naturales de alto valor ecológico, respetando el territorio y promoviendo una forma de habitar más consciente. Estas iniciativas demuestran que es posible innovar sin renunciar al contexto, al tiempo que se impulsa una arquitectura flexible, escalable y socialmente responsable.

 

«Creemos que la arquitectura modular representa un cambio profundo en la manera de construir, una evolución hacia sistemas constructivos que minimizan el impacto en el terreno final y optimizan todos los recursos. El modelo ‘offsite’ permite trasladar la mayoría del proceso a la fábrica, donde se controla la calidad, se reducen residuos y se acortan los tiempos, con costes cerrados desde el inicio. Además, ofrece una flexibilidad y escalabilidad que responden a las demandas actuales. Así, no solo avanzamos hacia una construcción más sostenible y respetuosa con el entorno, sino que también abrimos nuevas posibilidades para redefinir el espacio hotelero desde la innovación industrializada», concluye Baragaño.

Deja una respuesta