11 de enero de 2026

GM anuncia conducción sin intervención visual, inteligencia artificial conversacional y una plataforma de software unificada

GM anunció sus planes para lanzar la conducción sin intervención visual en 2028, que debutará en Cadillac ESCALADE IQ.

conducción sin intervención visual

Nueva York, a 24 de octubre de 2025 – Durante GM Forward, un evento dirigido a medios de comunicación, General Motors mostró cómo la escala de su capacidad de manufactura, su experiencia en software y la inteligencia artificial (IA) se están integrando para transformar el automóvil: de ser un medio de transporte a un asistente inteligente.

Mary Barra, CEO y Chair de GM, junto con otros líderes senior, presentaron avances en inteligencia artificial, robótica, energía y conducción autónoma para demostrar cómo la compañía está evolucionando hacia una nueva era de la movilidad.

 

Conducción sin intervención visual

Uno de los avances más significativos hacia ese futuro es la autonomía. GM anunció sus planes para lanzar la conducción sin intervención visual en 2028, que debutará en Cadillac ESCALADE IQ, su SUV eléctrica de lujo.

GM ya ha mapeado cerca de 970,000 kilómetros de carreteras habilitadas para conducción manos libres en Norteamérica, y los clientes han recorrido más de 1,100 millones de kilómetros con Super Cruise sin un solo accidente atribuido al sistema. Además, la tecnología y los marcos de validación de Cruise aportan más de ocho millones de kilómetros completamente autónomos.

Esta combinación de tecnología, escala, una década de experiencia en despliegue en el mundo real y sistemas de seguridad desarrollados y probados para Super Cruise, brindan la base para que GM pueda ofrecer el siguiente nivel de autonomía personal.

 

Inteligencia artificial conversacional

A partir del próximo año, los vehículos de GM contarán con inteligencia artificial conversacional integrada con Google Gemini, lo que permitirá que los clientes puedan hablar con su auto de forma tan natural como lo harían con un pasajero.

En el futuro, GM presentará su propia IA, diseñada específicamente para sus vehículos. Con el permiso del propietario, se ajustará a la inteligencia del auto y a sus preferencias personales, gracias a la conectividad de OnStar. Esto podría incluir explicaciones sobre la conducción con un solo pedal, la detección temprana de problemas de mantenimiento o recomendaciones de lugares para comer en la ruta.

 

Actualización informática

En 2028, GM lanzará una nueva plataforma informática centralizada, que comenzará con Cadillac ESCALADE IQ. Se trata de una reinvención completa de cómo se diseñan, actualizan y mejoran los vehículos con el paso del tiempo. Creada para impulsar tanto vehículos eléctricos (EV) como de combustión interna (ICE), la actualización unifica todos los sistemas principales del auto, desde la propulsión y dirección hasta el infoentretenimiento y la seguridad, en un solo núcleo informático de alta velocidad.

El resultado: 10 veces más capacidad de actualizaciones de software over-the-air (OTA), 1,000 veces más ancho de banda y hasta 35 veces más rendimiento de la IA para funciones avanzadas y autonomía. Se trata de una base diseñada para el aprendizaje y la mejora constante, que permitirá que los vehículos de GM evolucionen mucho después de salir del Distribuidor.

Deja una respuesta