Tec de Monterrey promueve la colaboración entre ciencia y emprendimiento para fortalecer la innovación en salud
El Tecnológico de Monterrey impulsa el emprendimiento científico en México y la región, en el marco de la Mexico Tech Week 2025.
Ciudad de México, 29 de octubre, 2025. – El Tecnológico de Monterrey reafirma su compromiso de impulsar el emprendimiento científico en México y la región. En el marco de la Mexico Tech Week 2025, la institución educativa, a través de su iniciativa Distrito de Innovación Tlalpan, se consolidó como un punto de encuentro entre la academia, emprendedores, talento e inversionistas para detonar soluciones científicas que respondan a los grandes desafíos en salud.
Como parte de las actividades, el Tecnológico de Monterrey firmó un convenio de colaboración con Zentynel Frontier Investments para fomentar el desarrollo científico y biotecnológico en América Latina con enfoque en proyectos de oncología y envejecimiento.
Asimismo, durante el panel «Cómo convertir la investigación en startups globales», líderes y representantes de organizaciones como Victoria Costa Paz, del startup biotecnológico EYWA BioTech; Mariano Balcarce, de la aceleradora Draper House; y Luis Stein, del fondo de capital de riesgo Andes VC, coincidieron en que «ciencia, negocio y capital no deben estar separados», además de subrayar la relevancia de acelerar más proyectos de investigación aplicada.
Por su parte, Joel Cano, director de Transferencia de Tecnología del Tecnológico de Monterrey, señaló que la región vive un momento clave para transformar las ideas en iniciativas listas para el mercado y escalar la innovación más allá de las aulas.
El programa también integró la participación de la firma Clarke Modet y la consultora Deloitte, quienes abordaron, respectivamente, el papel estratégico de la propiedad intelectual y la necesidad de aprovechar la big data para impulsar nuevos modelos de innovación en salud.
De esta manera, distintos actores clave se suman al esfuerzo colectivo de acercar la ciencia a la sociedad y promover que América Latina lidere la próxima ola de innovación basada en conocimiento científico.
