5 de diciembre de 2025

Se consolida hermanamiento entre la Reservas Sierra de Manantlán y Sierra del Rosario de Cuba

La Conanp informó sobre el fortalecimiento de la relación entre las Reservas de la Biosfera Sierra de Manantlán y Sierra del Rosario de Cuba.

Sierra de Manantlán

COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS.

04 de noviembre de 2025.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa sobre el fortalecimiento de la relación entre las Reservas de la Biosfera Sierra de Manantlán de México y Sierra del Rosario de Cuba, iniciada en 1996 y reactivada el 8 de julio de 2025 en Cuba, misma que avanza hacia una nueva etapa de colaboración regional en materia de conservación biocultural, educación ambiental y desarrollo sustentable.

 

Durante el evento, realizado en las instalaciones del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se reafirmó el compromiso de este lazo de colaboración mediante un intercambio simbólico de diplomas; en fecha próxima, se llevará a cabo la firma del Acuerdo del Hermanamiento.

 

Al respecto, Alexser Vázquez Vázquez, director regional Occidente y Pacífico Centro de la Conanp, destacó que “esta alianza refleja la necesidad de compartir conocimientos y experiencias para fortalecer el manejo del territorio y la resiliencia de nuestras comunidades ante el cambio climático”.

 

Por su parte, Carlos Alberto Gallegos Solórzano, director de la RB Sierra de Manantlán, destacó que este hermanamiento representa colaborar estrechamente en acciones de conservación y manejo para ambas reservas, con el fin de promover el aprovechamiento sustentable de las personas que habitan las comunidades y localidades, así como conservar la biodiversidad y mantener los servicios ecosistémicos, y con ello lograr el objetivo de las Reservas de la Biosfera Mab, que, es demostrar que la humanidad puede vivir en armonía con los recursos naturales.

 

Asimismo, Lelieth Feyobe Sandoval, directora de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, resaltó que el hermanamiento permitirá desarrollar acciones en investigación, análisis de vulnerabilidad y estudios de riesgo, educación ambiental, planes de manejo, corredores biológicos, y red de jóvenes, impulsando la cooperación técnica entre ambas reservas.

 

El Maestro emérito y director del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, Eduardo Santana Castellón, subrayó que “la renovación del acuerdo honra una historia compartida y reafirma la misión común de construir conocimiento en beneficio de los ecosistemas y las comunidades campesinas”.

 

Enrique Jardel Peláez, investigador del Centro Universitario de la Costa Sur, expuso las similitudes de las reservas, el inicio de trabajos binacionales que dieron pie al hermanamiento que se celebra, reconociendo que se busca la conservación de la biodiversidad a través de una gestión de recursos naturales y del ambiente.

 

El acto protocolario concluyó con el firme compromiso de fortalecer este proceso de colaboración binacional, destacando la importancia del intercambio de conocimientos y la integración de saberes tradicionales y científicos.

 

Con este encuentro, México y Cuba renuevan su compromiso con la conservación biocultural, fortaleciendo los lazos históricos que unen a ambos pueblos a través de la naturaleza, la ciencia y la cultura.

Deja una respuesta

Por si te lo perdiste