5 de diciembre de 2025

República Dominicana se suma al Programa de la OEA para acercar la justicia a comunidades vulnerables y alejadas de centros urbanos

República Dominicana es desde hoy el undécimo país de las Américas en sumarse al Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la OEA

República Dominicana

Foto: Cortesía de la OEA

7 de noviembre de 2025.- La República Dominicana es desde hoy el undécimo país de las Américas en sumarse al Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), una iniciativa que promueve el acceso a justicia, resolución de conflictos y ejercicio de derechos en comunidades en situación de vulnerabilidad y alejadas de centros urbanos.

 

La firma del convenio marco de colaboración entre la OEA, a través del PIFJ, y el Consejo del Poder Judicial (CPJ) de la República Dominicana se realizó en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). El acto estuvo encabezado por el magistrado Samuel Arias Arzeno, juez de la Primera Sala de la SCJ, junto al coordinador general del PIFJ/OEA, Juan Carlos Roncal, y el director general de Administración y Carrera Judicial, Jhonattan Toribio.

 

El magistrado Arias resaltó la importancia del acuerdo y sostuvo que los facilitadores Judiciales son líderes comunitarios, que, de manera voluntaria, colaboran en sus comunidades promoviendo una justicia de paz, oportuna y cercana a las personas. Explicó que su función está centrada especialmente en trabajar con las comunidades más vulnerables y de difícil acceso, brindando asesoría sobre temas básicos y fomentando el diálogo, la paz y la convivencia social.

 

Por su parte, el coordinador general del PIFJ/OEA destacó la importancia de la alianza al señalar que “acercar la justicia a las comunidades es fortalecer la democracia desde sus raíces. Una justicia accesible es una garantía y un derecho humano que todos estamos llamados a cumplir”. “Estamos muy satisfechos e ilusionados con la incorporación de República Dominicana al programa, y esperamos poder comenzar a trabajar con las autoridades judiciales dominicanas lo antes posible para acercar la justicia a quienes aún no la disfrutan”, agregó Roncal.

 

El acuerdo también formaliza el inicio del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales en el país, bajo el marco del PIFJ/OEA. En el acto estuvieron presentes los embajadores acreditados en el país en representación del Reino de los Países Bajos y de la República Italiana, países que han apoyado a la OEA en la difusión de este programa en América; así como embajadores representantes de países americanos, jueces, juezas, servidores judiciales y líderes comunitarios.

 

Además de República Dominicana, participan en el PIFJ Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

 

Más información disponible aquí

Deja una respuesta

Por si te lo perdiste