Los templos e iglesias más bonitas de Michoacán que debes conocer
El estado de Michoacán es hogar de construcciones realmente sorprendentes y fascinantes, las cuales enamoran por su historia y arquitectura.
Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe “Iglesia de Oro”
Michoacán, 19 de noviembre de 2025.-Si de templos e iglesias bonitas hablamos, el estado de Michoacán es hogar de construcciones realmente sorprendentes y fascinantes. Estas majestuosas construcciones enamoran por su historia y arquitectura. Cada una cuenta con relatos que revelan la riqueza cultural de la entidad.
Entre las más importantes se encuentra el majestuoso Santuario Guadalupano, la iglesia hundida y la Capilla Sixtina de México, entre otros; pero aquí enlistamos sólo algunas de las más impresionantes:
Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe “Iglesia de Oro” (Morelia)
Esta iglesia es realmente deslumbrante por dentro, por lo que es una de las más visitadas y fotografiada de Michoacán. Ubicado en la Avenida Tata Vasco, frente a la Plaza Morelos a un costado del Acueducto de Morelia, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe se construyó en el siglo XVIII con una sobria fachada barroca. Casi dos siglos después, su interior fue magníficamente decorado con una ornamentación artesanal de acabados policromados y de oro de 24 kilates.
La opulenta decoración que se observa en sus muros, bóvedas, columnas, cúpulas y más, es una combinación de la técnica de escultura en barro de la tradición indígena con la técnica europea de yesería. Su fachada exterior es sencilla a diferencia de otros templos de la capital michoacana, sin embargo, su interior la convierte en un atractivo turístico.
Templo de la Inmaculada Concepción y Parroquia de San Simón Celador (Angangueo)
En el Pueblo Mágico de Angangueo existen dos edificaciones imperdibles. El primero es el majestuoso Templo de la Inmaculada Concepción, un espacio de arquitectura neogótica que contrasta con la sencillez del resto del municipio. Construido a finales del siglo XIX durante el mayor auge minero del lugar, fue elaborado en cantera rosa y gris y su alto campanario destaca sobre el resto de los edificios que lo rodean.

Además, el también llamado “Templo de los Ricos” cuenta con un altar traído desde Italia y con las bellas imágenes de la Virgen de la Inmaculada Concepción y de San José, de París. Por otro lado, la Parroquia de San Simón Celador ubicada justo frente al jardín principal y del templo, es una impresionante construcción del siglo XIX que enamora a los visitantes por sus hermosos acabados. Se le conoce como la “Iglesia de los Pobres” ya que se le atribuye que es accesible para toda persona que la necesite, debido a que está abierta casi todo el tiempo.

Santuario del Señor de La Piedad
Este majestuoso santuario religioso construido en el siglo XVIII se ubica sobre la calle 16 de Septiembre número 136, el centro histórico de la ciudad de La Piedad. En su interior alberga la cúpula más grande de América Latina, de la que cuelga un precioso candil traído de Austria que mide casi 7 metros de altura por 4 de ancho. Su peso es de casi una tonelada y está adornado con 870 luces que iluminan todo el santuario.
Además, uno de sus detalles más apreciados está en la puerta del acceso sur, donde se encuentra un medallón de cantera rosa en altorrelieve, labrado finamente. Se trata de un águila de frente con las alas abiertas sobre los símbolos griegos de Alfa y Omega, que representan el principio y el fin de todo. Asimismo, hay una capilla donde está expuesta la Santísima Eucaristía, mientras que en la fachada oriente por la calle Ocampo hay una puerta de herrería forjada con hermosos vitrales. Sobre ella hay escultura de cantera rosa adosada a la pared que representa al Cordero de Dios.
Por esto y más, el Santuario del Señor de La Piedad es uno de los más bellos de Michoacán.

Sagrario Metropolitano de Morelia
También conocido como el Templo de las Monjas, este santuario es una joya del barroco mexicano que destaca entre los edificios históricos de la Avenida Madero en la capital michoacana. Construido entre 1729 y 1737, sobresale por su belleza arquitectónica y significado histórico.
De acuerdo con la institución católica, algunos de los elementos que más destacan en esta construcción son la fachada y torre donde se aprecian elementos decorativos de arte barroco. Además, las pilastras (elemento arquitectónico similar a una columna) son tableradas y en sus nichos se pueden distinguir las esculturas de Santo Domingo y de Santa Catalina de Siena. También hay un Cristo de caña de maíz y orquídeas que data de la época de Vasco de Quiroga–un famoso obispo que radico en Michoacán–.
Este templo religioso es uno de los puntos más concurridos del Centro Histórico porque es parte de la ruta para llegar al Mercado Independencia, el punto de venta más importante de la ciudad.

Estos sitios no solo embellecen el paisaje urbano y natural del estado, también invitan a reflexionar sobre su legado espiritual y artístico. Date un respiro para disfrutar de todos los templos, santuarios e iglesias más bonitos de Michoacán.
Para más información visita: https://visitmichoacan.com.mx/
