5 de diciembre de 2025

70 familias de El Salvador se beneficiaron del proyecto del Fondo MIRPS de la Secretaría General de la OEA

70 familias de El Salvador se beneficiaron del proyecto del Fondo MIRPS de la OEA, para fortalecer medios de vida de personas retornadas.

Fondo MIRPS

Foto tomada de https://x.com/OEA_oficial/status/1991575454671859853

20 de noviembre de 2025.- El Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) de El Salvador presentó hoy los resultados del proyecto “Vinculación de niñas, niños y adolescentes retornados con necesidades de protección y sus familias a medios de vida en El Salvador”, una iniciativa acompañada por la Secretaría General de la OEA y financiada gracias a la contribución pionera del Gobierno de España a través del Fondo MIRPS.

 

En los 12 meses de implementación, el proyecto apoyó a 70 familias retornadas equivalentes a más de 300 personas, superando así la meta inicial de alcanzar a 60 familias . Entre los principales resultados se destacan:

  • 180 apoyos de asistencia humanitaria, incluyendo la entrega de canastas alimentarias para cubrir necesidades básicas.
  • 60 entrega de capital semilla que impulsaron emprendimientos familiares
  • 60 becas de formación técnica y especializada, junto con la implementación de un modelo de intervención integral que combinó asistencia, capacitación, educación financiera y nutricional, y acompañamiento territorial.

 

La iniciativa fue financiada con USD 100,000 del Fondo MIRPS y un aporte adicional de USD 46,800 en concepto de contrapartida por parte de CONAPINA.

El video completo del evento de presentación de resultados está disponible aquí

 

La Directora del proyecto del Departamento de Acceso a Derechos de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Betilde Muñoz-Pogossian, destacó el impacto de la cooperación para transformar vidas: “Los resultados que hoy se presentan muestran lo que ocurre cuando la cooperación se traduce en acciones concretas: niñas, niños y adolescentes retornados que hoy cuentan con oportunidades reales de formación, medios de vida y mayor estabilidad para sus familias”. “Este tipo de iniciativas demuestra que sí es posible construir soluciones sostenibles basadas en la solidaridad, la corresponsabilidad y la cooperación regional”, agregó.

 

La coordinadora del proyecto en CONAPINA, Ana Serena Morales, resaltó: “El Salvador continúa su proceso de transformación, priorizando la seguridad, la generación de oportunidades y la cohesión social, marcando así un nuevo capítulo en nuestra historia. Esta visión también se refleja en nuestras estrategias para abordar de manera integral los desafíos del cambiante contexto de movilidad humana y sus causas. Como país, hemos sido testigos directos de estas dinámicas, y la experiencia nos ha enseñado la importancia de adoptar un enfoque integral que no solo atienda las necesidades inmediatas de las personas desplazadas, sino que también impulse soluciones duraderas.”

 

La Observadora Permanente de España ante la OEA, Carmen Montón, aseguró: “Puedo afirmar con orgullo que España es un socio confiable del MIRPS y de la OEA, y que nuestro apoyo nace de la firme convicción de que la protección internacional, la cooperación al desarrollo y la gestión ordenada de la migración no son ámbitos separados, sino dimensiones complementarias de una misma política de derechos y de cohesión social”.

 

A través del Fondo MIRPS, la OEA reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo las iniciativas nacionales que buscan mejorar el acceso a protección y soluciones duraderas para personas en situación de movilidad en Centroamérica y México, facilitando mecanismos de cooperación práctica y solidaria entre los países de la región.

 

Durante la presentación de resultados, se compartió un proyecto video con testimonios de las personas beneficiarias. Un joven beneficiario señaló: “Considero que formar parte de este proyecto ha sido un logro más en mi vida, porque ahora tengo claridad sobre lo que quiero para mi futuro. Ya no veo la migración de la misma manera que cuando era menor, pues hoy cuento con mi propio ingreso y oportunidades en mi país”.

 

La presentación de hoy abrió el ciclo regional de rendición de resultados del Primer Portafolio de Proyectos del Fondo MIRPS, que reúne esfuerzos de los países de la región para fortalecer sus respuestas frente al desplazamiento. Próximamente se presentarán los resultados de las iniciativas implementadas en Honduras, Costa Rica y Panamá

 

Sobre el Fondo MIRPS:

El Fondo MIRPS es el fondo específico de contribuciones voluntarias del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones al desplazamiento forzado en Centroamérica y México aprobado por unanimidad por el Consejo Permanente de la OEA el 27 de mayo de 2020 dando cumplimiento al mandato de la Secretaría General de la OEA por la máxima instancia política de la Organización durante la Asamblea General de la OEA celebrada en 2019 en la ciudad de Medellín, Colombia. El fondo MIRPS es administrado por el Departamento de Acceso a Derechos de la OEA.

 

El Fondo MIRPS creado en la OEA es uno de los mecanismos para la recaudación y canalización de recursos financieros a través de contribuciones voluntarias que permita a los 7 países del MIRPS (México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá) cumplir con los compromisos adquiridos en el marco de este proceso, dando respuesta desde un enfoque de responsabilidad compartida a los desafíos que plantea el desplazamiento forzado en esta región, en aras de proteger y mejorar las condiciones de vida de personas que se han visto forzadas a desplazarse y de las comunidades que les dan acogida.

 

Sobre el MIRPS:

El Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) es un mecanismo innovador para la aplicación del Pacto Mundial sobre los Refugiados para facilitar la cooperación regional entre los países de origen, tránsito y destino para una mayor responsabilidad compartida en materia de prevención, protección y soluciones duraderas, ante el aumento del desplazamiento forzado en Centroamérica y México. La Secretaría Técnica del MIRPS la integran la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Departamento de Acceso a Derechos de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia.

Deja una respuesta

Por si te lo perdiste